Organigrama Personal
iconTransparencia

Acerca del portal de transparencia del cgcogse y ley de transparencia

iconInf. Institucional

Introducción sobre las funciones y organización del CGCOGSE.

iconInf. Económica

Resumen económico, información de convenios y subvenciones.

iconBuzón ciudadano

Buzón de atención al ciudadano. Solicite información.

Envie solicitud

Introducción

El preámbulo de la ley, la transparencia, el acceso a la información pública, y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. De manera que, sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Con este objetivo fue aprobada la Ley 19/2013 de 9 de diciembre , de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ( LTAIBG), norma que tienen un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública- que articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas- reconoce y garantiza el acceso a la información-regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo- y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento – lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública-.

¿Qué regula la Ley de Transparencia?

La Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTBG), en el ámbito concreto de las Corporaciones de Derecho Público (Art. 2 apartado e), tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad sujeta a derecho administrativo y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a dicha actividad.

¿Qué entidades están obligadas a proporcionar información?

Todas las Administraciones Públicas, entidades del sector público, órganos constitucionales (incluida la Casa de Su Majestad el Rey) y sus equivalentes a nivel autonómico, así como Fundaciones del Sector Público, Asociaciones constituidas por Administraciones Públicas o Sociedades Mercantiles con participación pública mayoritaria, las Corporaciones de Derecho Público, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, están obligadas a cumplir la Ley de Transparencia. Es decir, deben publicar la información que la Ley menciona y, además, responder a las solicitudes de información que se presenten.

¿Qué es el Portal de la Transparencia del CGCOGSE?

El Consejo General de Graduados Sociales pone en marcha su Portal de Transparencia donde podrán encontrar la información más relevante y detallada que se entiende necesaria para impulsar el desarrollo de una cultura de transparencia en el ámbito de las profesiones, y, especialmente, garantizar la adecuación de este Consejo y de los Colegios al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la propia Ley 19/2013, de 9 de diciembre de la de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El Consejo es una corporación de Derecho Público, con naturaleza jurídica mixta, respondiendo a una doble vertiente intrínseca a nuestra esencia: Velar simultáneamente por los intereses de los colegiados y de la profesión, así como por los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por los colegiados.

Queremos con esta decisión fomentar el cambio cultural, consolidando un nuevo modelo de gobernanza en el cual los datos y la información son propiedad de los ciudadanos y nuestra entidad se convierte en mera depositaria y sujeto obligado a suministrarla.

Estamos seguros que con ello ayudamos a establecer la confianza como valor fundamental a recuperar y fortalecen dentro de una sociedad que ha sido duramente golpeada en los últimos tiempos por las continuas noticias de corrupción.

¿A quién va dirigido el portal?

Los contenidos de este portal están dirigidos al Graduado Social y a los ciudadanos que deseen obtener información relativa al Consejo General.

Las corporaciones de derecho público deberemos responder a las solicitudes que de acceso a la información que nos presenten siempre que se trate de información que hayan elaborado u obtenido en ejercicio de sus funciones públicas.

Se deberá recibir, tramitar y responder las solicitudes que se reciban de acuerdo a lo dispuesto en la LTAIBG 8 artículos 17 y siguientes).

Aspectos relevantes para la tramitación:

  • El solicitante deberá identificarse pero no deberá motivar su solicitud
  • El plazo para responder es de un mes, solo ampliable en caso de que la información solicitada sea voluminosa o compleja. A estos efectos, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el criterio interpretativo nº 5 del CTBG aprobado en el 2015.
  • En caso de que la solicitud adolezca de algún defecto (por ejemplo, la falta de concreción de la información solicitada) deberá darse un plazo de 10 días al solicitante para que lo subsane.
  • En caso de que la solicitud pueda afectar derechos o interés legítimos de terceros, deberá proporcionarse a estos un plazo de 15 días para que puedan realizar alegaciones. Dichas alegaciones deberán tenerse en cuenta a la hora de conceder o no la información pero no pueden considerarse como un veto al acceso.
  • La respuesta deberá tener en cuenta la posible aplicación de alguno de los límites al derecho de acceso previstos en el artículo 14 de la LTAIBG o del derecho a la protección de datos de carácter personal del artículo 15.
  • La solicitud podrá no ser tramitada si:

  • .-Se refiere a información que no ha sido creada o recabada en el marco de las funciones públicas ejercidas por la Corporación
    .- Es de aplicación alguna de las causas de inadmisión previstas en el artículo 18 de la LTAIBG
  • Se informa al usuario que podrá ejercer su derecho de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes desde que se notifique la respuesta a la solicitud o bien recurso contencioso-administrativo ante el juzgado competente en el plazo de dos meses.

Funciones del Consejo General

El Consejo General de Colegios tendrá una misión consultiva, reguladora y propulsora de la profesión, así como la función representativa de los asuntos de interés general para los Graduados Sociales, sin perjuicio de la autonomía y personalidad propias de cada Colegio y de las competencias de los Consejos de las Comunidades Autónomas.

Serán funciones propias del Consejo General, además de las que específicamente se le atribuyen en los Estatutos, las siguientes:

  • a) Ostentar y ejercer la representación y defensa de la profesión y de los Colegios en el ámbito nacional e internacional.
  • b) Conocer el texto de los Estatutos de cada uno de los Colegios e inscribirlos en el registro correspondiente, una vez producido el control de legalidad por la Comunidad Autónoma competente.
  • c) Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los Colegios de distintas Comunidades Autónomas entre sí, entre Colegios con sus respectivos Consejos Autonómicos y finalmente entre los distintos Consejos Autonómicos entre sí, respetando la autonomía respectiva y siempre que ello no resulte impedido por la legislación autonómica aplicable.
  • d) Resolver los recursos que se interpongan contra cualquiera de los actos de los Colegios, cuando su resolución no corresponda a los Consejos Autonómicos.
  • e) Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo General, dictadas en materias de su competencia.
  • f) Ejercer las funciones disciplinarias respecto de los miembros del propio Consejo y, salvo lo dispuesto en la legislación autonómica aplicable, respecto de los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios.
  • g) Aprobar en pleno, previo informe de una Comisión revisora de cuentas, designada del propio seno del Consejo, la Memoria, Balances y Cuentas anuales, las habilitaciones de créditos y el presupuesto de cada ejercicio.
  • h) Informar en los casos legalmente previstos sobre todo proyecto de modificación de la legislación estatal aplicable a los Graduados Sociales y a sus Colegios Profesionales y sobre los proyectos estatales de disposiciones generales que afecten a la profesión.
  • i) Proponer las reformas legislativas y reglamentarias que afecten a la profesión de Graduado Social y estime oportunas.
  • j) Asumir la representación de los profesionales españoles ante las Entidades similares en otras naciones y designar, cuando proceda, a los directivos españoles de las mismas.
  • k) Organizar, con carácter nacional e internacional, cuantas enseñanzas, cursos, seminarios, congresos o cualquiera otra actividad análoga encaminada a la formación, perfeccionamiento y reciclaje profesional, así como colaborar con la Administración a estos fines en la medida que resulte necesaria.
  • l) Organizar con carácter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsión, y colaborar con la Administración para la aplicación a los profesionales colegiados del sistema de Seguridad Social.
  • m) Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados, colaborando para ello con la Administración en la medida que resulte necesario.
  • n) Coordinar la celebración de elecciones para la renovación de las Juntas de Gobierno de los Colegios; resolver los recursos que puedan formularse sobre la presentación y proclamación de candidatos para los cargos de la Junta de Gobierno de los mismos; adoptar las medidas que estime convenientes para que cuando se produzcan las vacantes de más de la mitad de los cargos de una Junta de Gobierno, sean provistos provisionalmente con los colegiados más antiguos; y velar por que se cumplan las condiciones exigidas por las Leyes y los Estatutos, para la presentación y proclamación de candidatos para los cargos de las Juntas de Gobierno de los Colegios. Todo ello sin perjuicio de las competencias legales de los Consejos Autonómicos y de lo previsto en la respectiva legislación autonómica.
  • o) Informar al Ministerio correspondiente acerca de los asuntos referentes a la profesión o sobre aquellas cuestiones en que, por la índole e importancia de las materias, considere oportuno dicho Ministerio oír su dictamen.
  • p) Elevar al Ministerio correspondiente todas las iniciativas encaminadas a mejorar la organización y funcionamiento de los Colegios y las actividades profesionales de sus componentes.
  • q) Resolver, dentro de sus facultades y competencias, las consultas que le sean formuladas por los Colegios, y enviar información urgente a las Juntas de Gobierno sobre temas de interés para la profesión.
  • r) Resolver por sí o formular al Ministerio correspondiente, las propuestas oportunas respecto a las cuestiones no previstas en el presente Estatuto.
  • s) Considerar las propuestas aprobadas por las Juntas Generales y remitidas por conducto de sus Colegios, así como tomar conocimiento de los nombramientos para cargos de la Junta de Gobierno efectuados en forma legal y estatutaria.
  • t) Acordar o revocar, cuando proceda y sin perjuicio de las competencias de las Juntas de Gobierno de cada Colegio, los nombramientos de colegiados de Honor y la concesión de recompensas y placas de honor, a tenor de las propuestas que reciba de los Colegios o que se promuevan desde el propio seno del Consejo.
  • u) Defender los derechos y prerrogativas de la profesión y de los Colegios ante los poderes públicos, promoviendo ante todos ellos los recursos y acciones

Estructura organizativa. Organigrama Institucional y Personal

La Comisión Permanente constituye lo que podríamos definir el Comité Directivo constituido por once personas que son responsables de la ejecución de los Acuerdos Plenarios que se aprueban periódicamente en las Sesiones Plenarias por la totalidad de los Presidentes de los Colegios Provinciales distribuidos por toda la geografía española.

Los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario General tienen una función muy directa en todos aquellos asuntos correspondientes a la gestión interna del Consejo General, asimismo la labor de Vicepresidente 1º y 2 junto con los Vocales es fundamental para el desarrollo de los acuerdos adoptados, además de una labor representativa de la figura del Presidente en aquellos actos que por problemas de agenda no se pueden cubrir por parte de la Presidencia.


COMISIONES DE TRABAJO

 

    1. COMISIÓN TÉCNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
  • Sr. D. José Ruiz Sánchez, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia.
  • Sra. Dña. Mª Antonia Cruz Izquierdo, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid.
  • Sra. Dña. Mª Isabel González Benítez, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva.
  • Sr. D. José Luis Benito Bermejo, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Segovia.


  • 2. COMISIÓN TÉCNICA FISCAL.
  • Sr. D. José Ruiz Sánchez, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia.
  • Sr. D. José Castaño Semitiel, Vocal del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia.


  • 3. COMISIÓN TÉCNICA DE RELACIONES CON LA JUSTICIA.
  • Sr. D. Raúl Eugenio Gómez Villaverde, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra.
  • Sr. D. David Delgado Ramos, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra.
  • Sra. Dª. Anna María Asamà Esteve, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Tarragona.
  • Sra. Dª. Patricia Plaza Martín, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real.


  • 4. COMISIÓN TÉCNICA DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS.
  • Sr. D. Joaquín Merchán Bermejo, Vicepresidente 2º del Consejo General de Graduados Sociales de España.
  • Sr. D. Luis Martín de Uña, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora.
  • Sr. D. Manuel Núñez Carreira, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lugo.


  • 5. COMISIÓN TÉCNICA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN.
  • Sr. D. Ricardo Gabaldón Gabaldón, Vocal Electivo del Consejo General.
  • Sra. Dña. Susana Soneira Lema, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la A Coruña y Ourense.


  • 6. COMISIÓN TÉCNICA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
  • Sr. D. José Ramón Dámaso Artiles, Vocal Electivo del Consejo General y Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura.


  • 7.- COMISIÓN MIXTA PARA LA NEGOCIACIÓN CON LOS ABOGADOS DE LA FORMACIÓN NECESARIA PARA EL ACCESO DE LA PROFESIÓN.
  • Sr. D. Pedro Bonilla Rodríguez, Secretario General del Consejo General de Graduados Sociales de España.
  • Sr. D. Carlos Puebla Lorente, Vicesecretario Electivo del Consejo General y Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz.
  • Sr. D. José Ismael Barroso Castañón, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de León.
  • Sr. D. Angel Santiago Castilla Corral, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca.


  • 8.- COMISIÓN TECNICA DE RELACIONES CON LA UNIVERSIDAD.
  • Sr. D. Joaquín Merchán Bermejo, Vicepresidente 2º del Consejo General de Graduados Sociales de España.
  • Sr. D. Francisco Javier Ceballos Fraile, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cáceres.
  • Sr. D. Rafael Hidalgo Romero, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla.


  • 9.- COMISION TECNICA DE LAS RELACIONES CON LAS CORTES GENERALES y OTROS MINISTERIOS.
  • Sr. D. José Blas Fernández Sánchez, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta.


  • 10.- COMISION TECNICA DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES, VIGILANCIA Y SALUD.
  • Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Vocal Electivo del Consejo General de Graduados Sociales de España.
  • Sr. D. Carlos Berruezo del Río, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Barcelona.
  • Sr. D. J. Benjamín Beltrán Miralles, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Castellón.

Información del presupuesto


Subvenciones Recibidas

El Consejo General de Graduados Socialesde España en la actualidad no recibe ninguna subvención de la Administración Pública, sosteniéndose a través de los estipulado en el artículo 81 de los estatutos, donde se indica que los Colegios contribuirán con arreglo a la cuota que fije el propio Consejo General en función del número de colegiados de cada Colegio y que se satisfará dentro de los quince primeros días del mes vencido.


Retribuciones

En el Consejo General de Graduados Sociales hay órganos rectores que son el Pleno, Comisión Permanente y Presidente. La pertenencia a estos órganos rectores no está retribuida ni tampoco se concede una dieta por asistencia, solamente se abona los gastos ocasionados por los desplazamientos, almuerzos y alojamiento que hayan tenido que realizar para el ejercicio de sus funciones, siempre y cuando estén debidamente justificados.

En concepto de kilometraje los miembros que pertenezcan a la Comisión Permanente o alguna de las Comisiones Técnicas constituidas por el Consejo General reciben la cantidad de 0.58 €/Km (0,19 exento y 0,39 sujeto a retención) por aquellos desplazamientos efectuados fuera de sus respectivas localidades.