Registro Extranjería

ACERCA DE LA OBLIGATORIEDAD DE COLEGIACIÓN DE QUIEN EJERCE CIERTAS PROFESIONES SIN HABERSE COLEGIADO PREVIAMENTE

Se adjunta comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3ª de lo contencioso-administrativo) de 16 de julio de 2018, acerca de la obligatoriedad de colegiación de quien ejerce ciertas profesiones sin haberse colegiado previamente.

DAÑOS Y PERJUICIOS; IMPROCEDENCIA; ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS: GRADUADO SOCIAL

Se adjunta una Sentencia de 22 de diciembre de 2017, de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre demanda por despido improcedente desestimada por caducidad: ruptura del nexo causal entre la actuación supuestamente negligente y la afirmada pérdida de derechos.

SENTENCIAS CONFLICTOS PERSONALES CON COMPAÑEROS

Adjuntamos sentencias del TSJ de Catalunya, Sala Social, de 20 de noviembre de 2017, núm. 7055/2017 y otra del Juzgado de lo Social nº1 de Éibar nº117/2017 que resultan interesantes por cuanto conceden indemnización a trabajadoras como consecuencia de la exposición a conflictos personales con compañeros.

SENTENCIA CONFLICTOS PERSONALES

Se adjunta una sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  por la que se confirma al Ayuntamiento de Figueres (Girona) el pago de una indemnización por los conflictos personales en el seno de la policía local, en la que establece que la falta de respaldo de los jefes, órdenes contradictoras y poco claras, falta de autonomía y tareas excesivas, favorecen el mal clima laboral.

Los abogados podrán reclamar el interés de demora por sus honorarios

Los directores financieros de los despachos profesionales de abogados han recibido con satisfacción la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 17 de octubre, que avala que los bufetes exijan intereses de demora en caso de impago de los honorarios pactados con sus clientes mercantiles.

NINGÚN COLEGIO PROFESIONAL PUEDE OBLIGAR A SUS COLEGIADOS, NI DE MANERA DIRECTA NI TAMPOCO INDIRECTA, ASUMIR UNA IDEOLÓGIA POLÍTICA

Le adjuntamos un análisis realizado por Javier San Martín Rodriguez, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España sobre un tema de gran actualidad y basado en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictada el día 16 de diciembre de 2016 en el recurso de apelación número 330/2016.

Seguro de Vida, el Seguro Médico y el Plan de Jubilación como salario

Sentencia del Tribunal Supremo que abordó la cuestión del Seguro de Vida, el Seguro Médico y el Plan de Jubilación como salario y que por ello, deben incluirse en la indemnización por despido. La determinación de qué conceptos retributivos deben incluirse para calcular la indemnización por despido es siempre una cuestión controvertida y de suma importancia. Un cálculo erróneo en la indemnización puede determinar que un despido objetivo o colectivo perfectamente justificado sea calificado como improcedente.

Despido objetivo económico y nuevas contrataciones temporales

Si la empresa invoca causas económicas y organizativas para llevar a cabo despidos objetivos, la incorporación por parte de la misma de nuevos trabajadores difícilmente permite justificar la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Es la matriz de Google, y no la filial, la responsable de la protección de datos

Es la matriz de Google -Google Inc.- y no su filial española -Google Spain S.L.- la responsable del tratamiento de los datos personales. Así lo determina el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia del 14 de marzo, que... 

Grabar a los empleados en la oficina sin informarles es legal

El Tribunal Constitucional fija una nueva doctrina sobre la vigilancia con cámaras en un asunto que tenía por protagonista una empleada de Bershka fue despedida por apropiarse de efectivo en la caja. 

El delegado tiene acceso a los informes de seguridad laboral

Los delegados de prevención de riesgos laborales tienen derecho a acceder, al igual que las Autoridades laborales, a los informes y documentos resultantes de la investigación por la empresa de los daños para la salud de los trabajadores, puesto que dichos informes forman parte del proceso global de evaluación de los riesgos laborales. 

El Supremo rectifica y abarata el despido

El TSJ de Cataluña da la razón a una empresa que se negó a pactar un despido y que, tras el chantaje del trabajador, le despidió. En una sentencia considera el despido procedente, esto es, sin indemnizacióAnula su sentencia de 2014 que estableció que las indemnizaciones de trabajadores con antigüedad anterior a la reforma podían seguir acumulando hasta 1.260 días de salario. 

¿Es legal que mi empresa espíe mis correos electrónicos?

Todos los trabajadores tienen derecho a preservar su privacidad en sus correos electrónicos pero el empresario puede verificar que este se utiliza exclusivamente para temas laborales.

El Estado responde de los delitos cometidos por presos de permiso

El Estado es responsable de los delitos cometidos por los presos cuando éstos se encuentran de permiso penitenciario. Así lo determina la Audiencia Nacional (AN) en una sentencia del 16 de diciembre de 2015.

No hay que indemnizar al trabajador que fuerza su despido

El TSJ de Cataluña da la razón a una empresa que se negó a pactar un despido y que, tras el chantaje del trabajador, le despidió. En una sentencia considera el despido procedente, esto es, sin indemnización. 

Los notarios no pueden prohibir el registro de cláusulas abusivas

Los notarios se quedan sin capacidad para denegar el autorización de préstamos hipotecarios o la inscripción en el Registro de la Propiedad de alguna de sus cláusulas cuando consideran que no cumplan con la...

El pago de alimentos por abuelos excluye los gastos extraordinarios

La obligación de los abuelos de efectuar el pago de alimentos a sus nietos, en caso de insolvencia de los padres, no incluye el deber de abonar los gastos extraordinarios. Así lo determina el Tribunal Supremo (TS...

No es deducible el interés de demora por inspecciones

Los intereses de demora contenidos en las liquidaciones administrativas derivadas de procedimientos de comprobación, de naturaleza indemnizatoria, no son deducibles a la hora de determinar la base imponible del...

La web es responsable de los anuncios no contratados

La Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechaza que pueda sancionarse a una empresa -la anunciante- en cuya publicidad se emplea una marca de otra compañía -la titular de la marca-, por anuncios publicados en Internet, si solicitó a la web, sin éxito, su retirada.

La Universidad puede deducirse el IVA de los gastos en investigación

La adquisición de bienes y servicios destinados a la investigación básica en una universidad tienen derecho a la deducción del 100 por cien del IVA, según una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo... 

La UE equipara al cooperativista con el trabajador asalariado

La Unión Europea (UE) equipara el régimen de los permisos de paternidad de los socios-trabajadores de una cooperativa con el de los trabajadores asalariados, tal y como aparecen regulados en el Estatuto de los...

Rescatar el plan de pensiones no impide el cobro del paro

El Tribunal Supremo rechaza dejar sin subsidio de paro a una mujer, como sostenía el INEM, por rescatar el importe de un Plan de Pensiones. La sentencia subraya que "no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del Plan de Pensiones rescatado, sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan". 

Usar una marca ajena de \'palabra clave\' en un buscador no viola la ley

La utilización de una marca ajena como palabra clave o keyword -término que al introducirse en un buscador redirige a enlaces relacionados- de la página web de otra marca, aunque ésta venda el mismo tipo de... 

Un año de inhabilitación para un abogado que simuló un juicio

El letrado engañó a unos clientes al aparentar haber interpuesto una demanda judicial que en realidad no había celebrado y aseguró después haber obtenido una sentencia favorable que no existió. 

Primera condena del TS a empresas por su responsabilidad penal

El fallo del Tribunal Supremo, que se esperaba, ofrece por primera vez una interpretación judicial sobre las pautas a seguir por empresas e instituciones en materia de cumplimiento normativo si quieren evitar ser condenadas. 

El Supremo aprecia por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas

La sentencia modifica la pena de una empresa, excluyendo la disolución de la misma, debido a que cuenta con una plantilla de más de cien personas, "que no tienen que sufrir los graves perjuicios de dicha medida", pero confirma que la sociedad debe pagar una multa de 775 millones de euros. 

El previsible incremento de los gastos de personal no justifica una reducción salarial

El tribunal declara injustificada la modificación de las condiciones de trabajo, consistente en reducir por un importe equivalente al 5% anual todos los conceptos retributivos regulados en el convenio y eliminar una paga extraordinaria.

Europa puede denegar prestaciones a personas de otro Estado miembro

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) pueden denegar determinadas prestaciones sociales a ciudadanos de otro Estado comunitario durante los tres primeros meses de estancia en el país. El Tribunal de Justicia... 

El Supremo amplía las ventajas fiscales de la empresa familiar

La reducción del 95% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se aplicará sobre más casos. 

Reconocida una incapacidad permanente por estar \'quemado\' en el trabajo

La sentencia señala que la afectada padece desde hace varios años un cuadro ansioso-depresivo que, con el tiempo, "había ido minando sus mecanismos personales de defensa".