Organigrama Personal

ANÁLISIS SOBRE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA.- LUCES Y SOMBRAS

LIBRO

Este trabajo, titulado Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y sombras, realiza un estudio de las diferentes vías formativas existentes relacionadas con la prevención, estudiando de forma crítico  constructiva la gran cantidad de caminos existentes, que en muchos casos genera confusión y dificultad para el cumplimiento legal.

Esta monografía pretende hacer un análisis de esta situación, proponiendo algunas medidas para mejorar la problemática existente. No pretende otra cosa que generar el debate, de manera que podamos evolucionar hacia caminos formativos más coherentes y que faciliten el cumplimiento legal en aspectos como la utilización de nuevas tecnologías, la formación por expertos, etc.

NÓMINAS Y LIQUIDACIÓN DE CUOTAS. GUÍA ESPECIALIZADA

LIBRO

Análisis transversal de la confección de nóminas y la liquidación de cuotas, con las incidencias y supuestos especiales más habituales que se producen.

CARACTERÍSTICAS

Herramienta tanto de consulta como formativa de los aspectos más relevantes de la gestión de las nóminas y la liquidación de cuotas, analizándose de forma transversal aspectos que inciden directa o indirectamente en esas materias, salarios, descuelgues salariales, tipos de contratos, prestaciones de Seguridad Social e IRPF.

Actualización a la vigente normativa del reglamento General de Cotización a la Seguridad Social, con los cambios de valoración en las percepciones en especie, y a las normas de cotización 2016.

Autor: Antonio Benavides Vico.

Formato DÚO (papel + ebook).

Intereses Básicos y Resolución de Conflictos de las Principales Figuras en Materia Preventiva

LIBRO

Rafael Ruiz Calatrava junto con dos autores más, el Ingeniero Técnico Industrial, Ramón Pérez Merlos y el Psicólogo Carlos Martínez Corral, han elaborado una guía práctica en materia preventiva de muy fácil lectura.

Es evidente, que todos nos vemos afectados diariamente por las relaciones personales y profesionales en nuestro trabajo. Surgen así numerosos conflictos que inciden negativamente en la actividad preventiva, tanto en los resultados como personalmente en los profesionales que la gestionan.

Este trabajo describe inicialmente, de una forma atrevida y precisa, los intereses  de las distintas figuras relacionadas con la seguridad y salud. Y a continuación aporta útiles herramientas para la adecuada gestión de los conflictos, incluyendo los psicosociales, surgidos entre las anteriores figuras.

La propuesta de los autores, con apoyo de casos reales, se convierte en una novedosa forma de abordar estos aspectos para los profesionales de la prevención, tan necesarios como poco tratados.

LA FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL EDITA EL LIBRO PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA

LIBRO

La actividad editorial es una de las apuestas firmes que tiene la Fundación Justicia Social entre sus cometidos, pues la disposición de un fondo bibliotecario propio es una parte fundamental de esta Institución. Esta actividad editorial tiene como objetivo recoger un amplio abanico de publicaciones que pueden ir desde la edición de trabajos de investigación a libros como éste que hoy presentamos y que pretenden ser una guía útil para aquellas personas que se adentran en la compleja y extensa normativa en materia de Seguridad Social que existe en nuestro país. Los autores de este libro Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social que gracias a su dilatada trayectoria profesional en el asesoramiento de empresas le concede una brillante habilidad práctica en la aplicación de la norma y que junto con el buen saber y claridad de conocimientos de Juan Francisco García Sánchez, Ex Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y ex Presidente de la Audiencia Provincial de León han hecho que ambos hayan reflejado de manera pedagógica todas y cada una de estas instituciones jurídicas en un manual que deberá servir a los estudiosos de la seguridad social de consulta diaria. El libro resume las principales prestaciones que nuestro sistema de la Seguridad Social tiene vigente en la actualidad. Un libro pionero que podría abrir las puertas a otras publicaciones similares, donde se recojan de manera sencilla las prestaciones existentes en países como Chile, Argentina o Paraguay, por citar algunos ejemplos, completando así una colección que facilitaría una información de utilidad para los profesionales. Desde la editorial se apoya la idea, que en un futuro próximo, esta obra se convierta en la primera de una extensa colección basada en el Derecho Español e Iberoamericano y así culminar un proyecto que se ha iniciado con las ganas de ir creciendo. La venta de este libro ya está disponible en las principales librerías españolas y también a través de Amazon. Les adjuntamos el enlace por si desean adquirir un ejemplar.

EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS SOCIALES EN EUROPA

LIBRO

La presente obra contiene el primer estudio que se ha llevado a cabo en la Unión Europea sobre la profesión de Graduado Social y la configuración del ejercicio de esta profesión en diferentes países miembros. Como es sabido, el impacto inicial de los conflictos laborales no recae en los Juzgados, ni en los despachos de la inspección de Trabajo, ni en las direcciones de las organizaciones empresariales y sindicatos; se lleva a cabo en los despachos de los Graduados Sociales que al fin y a la postre son los primeros que van a percibir el primer acto jurídico del problema. El asunto en cuestión, en boca bien del empresario o del trabajador, va a demandar en un primer momento una solución; a partir de ahí nace el acto procesal. En nuestro país, el Colectivo está formado por más de veinticinco mil colegiados que bajo el amparo de una eficiente organización colegial desarrolla su trabajo por cuenta ajena y especialmente por cuenta propia, con un magnífico resultado en la sociedad española. Esta obra contiene un estudio concienzudo, profundo laborioso y técnicamente casi perfecto en el cual se refleja el gran trabajo realizado por la Dra. Moreno y todo su equipo, dando lugar a unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de que el Derecho del Trabajo configure un status de técnicos laborales homogéneos en la Unión Europea y que los Estados miembros llevan a cabo una función legislativa más moderna y más actual de las Relaciones Laborales.

CUENTO INACABADO o Cuento Jurídico

LIBRO

La Fundación Justicia Social ha editado en formato digital un pequeño relato o cuento inacabado escrito por D. Félix Herrero, Fiscal del Tribunal Supremo que de una manera simpática relata una historia que sin estar basada en ninguna localidad especifica, sí que es muy familiar en nuestros tiempos y que nos sirve para hacernos reflexionar sobre la dificultad de hacer Justicia. Cuantas veces la realidad parece ficción, y otras veces la ficción está basada en hechos reales. “Realidad y ficción”, son conceptos que muy a menudo van unidos, “personajes y personas”, confluyen en la vida cotidiana. Ahora bien, ¿son los personajes los que se basan en hechos reales o las propias personas actúan inspirados en novelas y películas? La respuesta es cada día más difícil, imitar comportamientos es una realidad, la normalidad con la que se percibe ciertas actuaciones ilegales también es habitual dentro de nuestra sociedad. Sin lugar a dudas, la Justicia no es del todo libre, su papel está limitado por sus propias leyes, que a veces impiden juzgar un hecho de la manera que el propio sentido común nos llevaría hacerlo. Por ello, al final la sociedad individualmente es libre para juzgar si una acción o actividad es correcta o no, sin valorar si está tipificada en un artículo de algún código. Es libre para valorar si la causa que motivó esa acción es suficiente para validar su comportamiento. Les invitamos a que juzguen por ustedes mismos, pues serán los únicos que podrán condenar libremente a los personajes de este cuento.