Organigrama Personal

EDIFICIOS Y SALUD. Siete llaves para un edificio saludable.

Consejo General de Arquitectura Técnica y de Colegios de Médicos

Publicación realizada por los Consejos Generales de Arquitectos Técnicos y Médicos para conseguir un edificio saludable, enfocado a ayudar a los técnicos de edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares. 

En concreto, a lo largo de la guía se desgranan siete aspectos que son fundamentales para conseguir un edificio saludable y asegurar la salud de los usuarios de una vivienda, tanto a nivel físico como psicológico: bienestar térmico, calidad del aire, protección frente al ruido, iluminación, accesibilidad, calidad del agua y productos saludables. En este último punto se hace hincapié en algunos productos tóxicos que puede haber en nuestra vivienda, como son el amianto, la creosota o el plomo. 

Además, en un octavo capítulo se analizan otros factores importantes a tener en cuenta para asegurar la salud y el bienestar, como son la contaminación electromagnética, la localización y entorno de la vivienda, los productos dañinos utilizados en el día a día en el domicilio o las plagas. 

El Síndrome del Edificio Enfermo afecta a ocupantes del 30% de los edificios modernos. 

La carencia estructural de uno de estos aspectos en una vivienda puede ser causante del ya conocido como Síndrome del Edificio Enfermo, patología que, según la Organización mundial de la Salud (OMS) ya afecta a los ocupantes del 30% de los edificios modernos y que puede tener importantes consecuencias en los habitantes de estos edificios.

Las viviendas con malas condiciones de habitabilidad ayudan a incrementar el riesgo de enfermar.

 

Acceso a la guía >>>