Organigrama Personal

Palma contará con un nuevo juzgado de lo Social

El Ministerio de Justicia ha atendido la petición del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de Balears que denunció la saturación de estos juzgados y el día 1 de enero de 2018 el Penal número 9 de Palma se transformará en el Social número 5

A partir del 1 de enero de 2018 Palma tendrá un nuevo juzgado de lo Social. El Ministerio de Justicia ha atendido las peticiones del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears que denunció en varias ocasiones la gran y grave saturación de estos juzgados. En la mencionada fecha el Penal número 9 de Palma se transformará en el Social número 5.

Esta decisión ha causado una gran satisfacción y alegría en el mundo de la jurisdicción social de esta comunidad ya que la situación de retraso en los juzgados de lo Social era y sigue siendoinsostenible ycausa grandes perjuicios,tanto a los trabajadores, ciudadanos de a pie, como a los propios operadores Jurídicos.La tarea no ha sido fácil. El Colegio, que preside Apol.lònia Julià, hizo llegar esta preocupación por la saturación al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, que preside Javier San Martín Rodríguez.Se trasladó la preocupación debido a que no se había solventado la situación de retraso en las citaciones existente en los Juzgados de lo Social de Balears.

Este lunes se ha anunciado el acuerdo tomado con fecha 28 de septiembre de este año por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que asume el informe emitido por la Jefatura del Servicio de Inspección que acepta la transformación del Juzgado de lo Penal número 9 de Palma en el Juzgado de lo Social número 5, estando previsto este cambio con efectos del día 1 de enero de 2018; así como el seguir manteniendo las medidas de refuerzo hasta en tanto en cuanto no se creen nuevos órganos judiciales. Inspección considera necesario el aumento de planta en dos juzgados de lo Social en Palma por razones estructurales y al sufrir importantes acumulaciones de asuntos pendientes. 

En la actualidad la planta de los juzgados de lo Social en Balears está compuesta por cuatro juzgados en Palma, uno en Ciutadella (Menorca) y uno en Eivissa. Según los datos de la estadística realizada por el CGPJ correspondiente a los años 2015, 2016 y el primer semestre de 2017 de la carga de trabajo en los juzgados de lo Social de Balears supera el indicador en todo el periodo analizado, alcanzando el 148 por ciento en 2015, el 155 en 2016 y el 130 en el primer semestre de 2017. La pendencia media en estos juzgados ha sido muy elevada en estos periodos. El 31 de diciembre de 2015 ascendía a una media de 1903 asuntos, frente a una media nacional de 800; y a fecha 30 de junio de 2016 era de 1585 asuntos ante una media de 679. El tiempo de respuesta es también muy elevado: en 2015 era de 17,6 meses, en 2016 de 13,7 y en el primer semestre de 2017 de 13.

El Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears lleva muchos años denunciando la situación existente de saturación que se está produciendo en los Juzgados de lo Social de la Planta Judicial de las Illes Balears. No obstante este colegio nunca ha desfallecido y ha insistido al ser conscientes de la gravedad de la situación. Las reuniones han sido constantes. Se solicitó formalmente al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que comunicó en enero que elevaría esta situación a la Comisión Permanente de dicho organismo, previo informe del Servicio de Inspección del CGPJ, para tomar las medidas necesarias para solucionar este asunto. 

También se mantuvieron reuniones con la Magistrada-Juez Decana de los Juzgados de Palma, Sonia Vidal Ferrer, para tratar esta saturación y a la que se le solicitó la creación de otro Juzgado de lo Social y mantener el Juzgado de refuerzo y el JAT, juez de adscripción territorial. 

La presidenta del colegio, Apol.lònia Julià, se mostró satisfecha aunque aseguró que seguirán trabajando para quitar la saturación de los juzgados de lo Social. “Si bien la creación de este nuevo Juzgado puede no ser suficiente, al menos conseguirá no seguir aumentando los retrasos en esta Jurisdicción. Sin duda es una buena noticia, que llega tras meses de lucha y espera, pero seguiremos atentos, a la espera que la situación se vaya normalizando y por tanto, se reduzcan considerablemente los plazos de espera para citaciones judiciales. En el supuesto de que no sea así deberemos seguir con nuestras peticiones de aumento no solo de Juzgados, sino de Jueces y resto de personal”, apuntó.