Organigrama Personal

Los Graduados Sociales reiteran la imperiosa necesidad de la creación de otro Juzgado de lo Social

Los Graduados Sociales reiteran la imperiosa necesidad de la creación de otro Juzgado de lo Social

La presidenta Apol.lònia Julià se reunió con la Magistrada-Juez Decana de los Juzgados de Palma, Sonia Vidal Ferrer, para tratar la grave saturación de estos juzgados en esta ciudad

El Illustre Collegi de Graduats Socials de les Illes Balears continúa en su lucha para diluir y solventar la grave saturación que padecen los juzgados de los Social de Palma, que acumula un retraso en más de 1.500 procedimientos. La presidenta del Colegio, Apol.lònia Julià, se reunió con la Magistrada-Juez Decana de los Juzgados de Palma, Sonia Vidal Ferrer, para tratar el colapso de estos juzgados en esta ciudad.

Julià, que estuvo acompañada por la vicepresidenta y el integrante de la subcomisión de justicia del Colegio, Emilia Goyanes y Rafael Aguiló, respectivamente, solicitó la creación de otro Juzgado de lo Social y mantener el Juzgado de refuerzo y a los jueces de adscripción territorial (JAT), jueces profesionales que no están adscritos a un juzgado concreto sino que se incorporan a aquellos órganos que tienen necesidades especiales. También se solicitó disponer de una Sala para el uso de los Graduados Sociales. La magistrada mallorquina Sonia Vidal, elegida nueva jueza decana de Palma el pasado mes de abril en sustitución de Francisco Martínez Espinosa, atendió y se comprometió a buscar una solución a esta problemática que padecen los Juzgados de lo Social en Palma. Julià comunicó a Vidal que se ha enviado una nueva carta al presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, Javier San Martín, solicitando su intervención para solucionar esta situación de saturación en los Juzgados de lo Social de Palma. Un escrito que San Martín ha trasladado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano.

“Necesitaríamos como mínimo dos o tres juzgados de lo Social. El colapso no es mayor porque el personal, tanto los funcionarios del juzgado como las secretarias judiciales y jueces, están volcados en su trabajo. Llevamos años denunciando esta saturación pero seguimos igual en una comunidad autónoma que es de las que más empleo genera”, señaló al respecto la presidenta de los Graduados Sociales en Balears, Apol.lònia Julià.

Julià reconoció que el mayor perjudicado de esta demora son los demandantes. “La demora es demasiado larga, circunstancia que es muy perjudicial en la mayoría de casos, especialmente en los expedientes de pensiones de invalidez y los procesos de despidos. Entendemos que con la crisis ha habido un gran aumento de los procesos judiciales pero la Administración de Justicia tiene que solventar este problema. Esperamos y confiamos por el bien de todos que la saturación que padecen los juzgados de lo Social de Palma se solvente cuanto antes”, indicó.