Organigrama Personal

Foro Sabatini: Aforo completo de Personalidades y Graduados Sociales para debatir acerca de los efectos del control de la jornada laboral.

El nuevo Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, D. Enrique López, cede el testigo en la Dirección Académica del Foro Sabatini al Director de La Razón, D. Francisco Marhuenda.

NOTA DE PRENSA

EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MADRID

Con el inicio del otoño, el Foro Sabatini de debate y reflexión jurídica que organiza el Colegio de Graduados Sociales de Madrid, volvió a rebosar de asistentes al calor de una conferencia de máxima actualidad en la que se debatió acerca de los efectos del control de la jornada en el ámbito empresarial y en la que estuvieron presentes un gran número de Personalidades del ámbito político, judicial y empresarial de nuestra Comunidad.

 

 

En la presentación de este evento D. Enrique López López comunicó el relevo en la Dirección Académica del Foro Sabatini, tras su nombramiento como Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Dña. Mª. Antonia Cruz, Presidenta del Colegio, anunció la concesión de la Cruz al Mérito Pro-Justicia Social, la de mayor rango que otorga la Corporación, por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, a D. Enriquez López, hasta ahora Magistrado de la Audiencia Nacional. A continuación, el Consejero agradeció esta distinción, y en su discurso destacó la labor que realizan los Graduados Sociales como operadores jurídicos en el ámbito sociolaboral; para posteriormente ceder la palabra a D. Francisco Marhuenda, nuevo Director Académico del Foro.

 

"Los efectos del control de la jornada en el ámbito empresarial”

El Sr. Marhuenda, ya moderando la jornada, dio la palabra en primer lugar a D. Sebastián Moralo, Magistrado la Sala IV del Tribunal Supremo quien inició su intervención indicando que “una materia que funcionaba con normalidad entre empresarios y trabajadores, a partir de un determinado momento, debido al abuso por parte de las empresas en el uso de las horas extras sin retribución, ha obligado al legislador a tomar medidas para frenar esta situación”; para añadir posteriormente que a su juicio “la primera obligación del empresario, al mismo nivel que la obligación de pagar el salario al trabajador, es velar por su salud laboral, de ahí que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea venga dictando sentencias donde ésta sea su premisa fundamental”.

 

 

Por su parte, D. Juan Moral de la Rosa, Director de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés destacó que “el sistema de trabajo actual es muy diferente al del siglo pasado y que hoy en día deberían primar los objetivos y resultados por encima de la presencia física del trabajador en su puesto de trabajo”. El Sr. Moral explicó en su ponencia que entiende que “el legislador pretenda la implantación de este sistema de control de las horas extraordinarias, pero quizás hubiera sido más adecuado utilizar para ello la negociación colectiva en cada sector o empresa, o aplicar reglamentos específicos en determinados sectores como el financiero o el de la hostelería”. 

Finalizó el turno de exposiciones con el Presidente de CEIM, D. Miguel Garrido, quien destacó que “las empresas necesitan flexibilidad porque los mercados la exigen y actualmente en las empresas para conseguir competitividad se requiere precisamente flexibilidad; y el registro de la jornada debe servir también para garantizar esta característica”.

 

 

Finalizó el Foro con un largo turno de debate en el que interactuaron todos los ponentes y asistentes, tanto presenciales como quienes siguieron el acto retransmitido vía Periscope por Internet. 

Este foro entre profesionales asienta con sus sucesivas ediciones una tribuna de encuentro y libre expresión que identifica al colectivo de Graduados Sociales de Madrid como factor de progreso en nuestra sociedad, y donde destaca el apoyo de empresas patrocinadoras de primer nivel que han facilitado su creación e impulso, como son Wolters Kluwer, CNP Partners, Bufete Casadeley Atedolis ETT.