Organigrama Personal

LOS GRADUADOS SOCIALES CONFÍAN EN QUE LA JUNTA RESUELVA CON CELERIDAD LA SITUACIÓN DE LAS SEDES JUDICIALES

Muestran al Gobierno Andaluz su deseo de colaborar en la solución definitiva para la Ciudad de la Justicia de Cádiz

Cádiz, 25 de abril de 2019.-  El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha mostrado hoy “la leal colaboración de nuestra corporación de operadores jurídicos con la Junta de Andalucía, en especial para aportar nuestra visión sobre los principales temas que nos preocupan: la situación de las sedes judiciales de la provincia, la situación del CMAC y la aplicación del sistema de justicia gratuita en nuestra comunidad”.

Una delegación de la Junta de Gobierno del Colegio ha mantenido en la tarde de ayer una reunión con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, y al Delegado de Justicia, Miguel Rodríguez. Han acompaño al Presidente los representantes del Colegio Juan Carlos Cabrera Pascua, Vicepresidente segundo; Francisca Aragón Torres, Vicesecretaria; y los Vocales Francisco Javier Sánchez Rea y Rosario Galiana Vigo.

Al término del encuentro, el Presidente de los Graduados Sociales ha calificado como “positivo” el nuevo escenario abierto con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, en especial con una de sus principales demandas: la Ciudad de la Justicia de Cádiz. “Hemos entregado a los representantes de la Junta toda la documentación sobre este proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2001. La situación de las sedes judiciales es pésima, pero tenemos que dar un plazo y un margen de confianza a esta administración para que, sin más demora, se encuentre una situación definitiva, sea en la ubicación que sea”, ha expresado.

“Somos conscientes de las dificultades y de la absoluta falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que no ha cumplido hasta la fecha con los compromisos adquiridos con los anteriores responsables para la cesión de los terrenos de los antiguos almacenes de Tabacalera. Vamos a dar un plazo razonable para que los representantes de la Junta trabajen en este tema. Tenemos su compromiso de que consultarán sus decisiones con los operadores jurídicos y profesionales del ámbito de la justicia”, ha indicado José Blas Fernández.

Otro de los asuntos abordados ha sido la petición de informatización, digitalización y comunicaciones de los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) y la adecuación de sus sedes, especialmente la de Cádiz, donde estos profesionales demandan disponer de una sala para colegiados, en la que poder realizar funciones de negociación y asesoramiento.

Por último, el Presidente de los graduados sociales ha mostrado a la Delegada del Gobierno y el Delegado de Justicia su interés por la puesta en marcha en Andalucía del denominado “Turno de Oficio”, el acceso de estos profesionales al sistema de representación técnica gratuita, porque “otorga a la a la figura procesal del Graduado Social el rango que se merece”.