Organigrama Personal

Los Graduados Sociales se definen como \"el barómetro\" de la situación de la Justicia Social en la provincia

El colegio de Cádiz y Ceuta celebró hoy el Día Mundial que la ONU destina \"a la promoción del desarrollo y la dignidad humana\"

Cádiz, 20 de febrero de 2019.-  El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha reivindicado hoy que las instituciones públicas y los partidos políticos "se centren de manera prioritaria en los derechos sociales, que hagan más justa y equitativa nuestra sociedad". Estos profesionales celebran hoy el Día Mundial de la Justicia Social, instaurado en 2007 por la ONU para recordar la importancia de "visibilizar y concienciar sobre el valor del respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano".

En un desayuno con periodistas, el presidente de esta corporación de operadores jurídicos, ha hecho un repaso a los temas que "nos ocupan y preocupan a los más de 700 profesionales de la provincia de Cádiz que llevamos a gala nuestro lema, la Justicia Social". Junto a miembros de su junta de gobierno, ha puesto de manifiesto el papel de los graduados sociales en el concepto de la Justicia Social, y los impedimentos y falta de recursos que afectan a los justiciables, "a los ciudadanos, en última instancia".

Así, ha recordado la situación de parálisis que sufre los juzgados de lo Social en la provincia de Cádiz, y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, la carencia de medios e instalaciones dignas en Cádiz, "15 años después de anunciarse la Ciudad de la Justicia", o las situaciones que producen "cuando se decide y legisla sin tener en cuenta la opinión de los expertos", en alusión a las consecuencias que está generando el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

José Blas Fernández ha asegurado que los despachos profesionales de los graduados sociales son "el mejor barómetro de la situación social, laboral y empresarial de la provincia, con un tejido productivo compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas". Ha demandado una mayor especialización de la justicia del Orden Social y Laboral, "como ocurre en otros ámbitos de la judicatura".

"Nuestro objetivo fundamental es velar, en el marco de las relaciones laborales, por la promoción del desarrollo y la dignidad humana, tal como señala Naciones Unidas en este día dedicado a la Justicia Social universal. Nuestro deseo es que las organizaciones, instituciones políticas, Junta de Andalucía y Gobierno de la nación, tengan en cuenta el principio de justicia social en todas sus actuaciones, en el más amplio sentido de la palabra", ha señalado el presidente de los Graduados Sociales a los periodistas. 

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta, contando con la asistencia de los miembros de la junta de gobierno Juan Carlos Cabrera Pascua (vicepresidente segundo), Francisca Aragón Torres (vicesecretaria), Manuel Fraga Núñez (interventor-contador) y los vocales Manuel Rubio Orbello y Rosario Galiana Vigo.