Organigrama Personal

MÁLAGA CELEBRA EL 21 DE ENERO EL DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

DISTINGUIENDO AL ALCALDE FRANCISCO DE LA TORRE

La Diputación Provincial de Málaga ha acogido esta jornada que ha contado con representación de todos los órganos de gobierno de la ciudad así como de los movimientos asociativos que trabajan y defienden la mediación como la mejor fórmula de resolución de conflictos. La mesa ha estado constituida por  la vicepresidenta del ente supramunicipal, Ana Mata; el concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez; el jefe de servicio de prevención y apoyo a la familia de la Junta de Andalucía, José Berlanga y Cristina Jordá e Inmaculada Jiménez del Grupo de Trabajo Mediación Málaga.

Era un 21 de enero en 1998 cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobaba el primer texto legislativo sobre mediación familiar y por este motivo el Grupo de Trabajo Mediación Málaga ha nombrado Miembro de Honor a Francisco de la Torre por su dilatada trayectoria profesional, apuesta por la mediación en todos sus ámbitos y la promoción de la ciudad como Ciudad Mediadora.

El Grupo Mediación Málaga, constituido en 2015, reúne a miembros  de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Málaga, Universidad Nacional a Distancia e Internacional de Andalucía, Colegios Profesionales y Asociaciones de Mediadores, todos ellos con el único propósito de difundir, defender y fomentar la mediación como el mejor método para la resolución de conflictos a todos los niveles.

Decir que en desde el año 2001, la mediación ha sido práctica habitual en otros países, pero escasa en España. Ahora, los poderes públicos han comprendido que  esta práctica es fundamental para  aliviar los contenciosos en juzgados y depende de todos nosotros ir más allá y extenderla a toda la sociedad.

Y en este sentido trabaja el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla para ofrecer una alternativa al proceso judicial, que al mismo tiempo permita “desahogar” a los juzgados de la gran cantidad de procedimientos pendientes, es el objetivo de la Mediación; un instrumento sumamente eficaz en la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas en los mismos.

La Mediación es una actividad neutral, independiente e imparcial que, asistidos de profesionales de la mediación, ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolverlas, con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio, sin necesidad de acudir a la vía judicial para resolver su controversia, sea cual fuere el ámbito del conflicto (familiar, penal, laboral, educativo, intercultural, sanitario, empresarial, vecinal  o comunitario, etc.).