Organigrama Personal

CICLO REFLEXIONES CON........

ENRIQUE LÓPEZ.- MAGISTRADO DE LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL.

Reflexiones sobre la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas: Visión Empresarial y Jurídica

 

Madrid, 14 de abril de 2016.- La principal novedad de la reforma del Código Penal es la mención específica de los programas de compliance o cumplimiento normativo, como una de las principales armas para luchar contra la criminalidad empresarial. La clave es que estos procesos se considerarán como eximente de una potencial condena a la empresa. Pero no cualquier programa de compliance penal será válido. Buena parte del nuevo artículo 31 bis se dedica a fijar las principales características que debe tener un programa de este tipo. Así, se da un paso definitivo respecto a la reforma de 2010.

 

Hay que reconocer que la nueva reforma sitúa definitivamente a España en la órbita de los países que se encuentran a la cabeza en la lucha contra la criminalidad empresarial, entre los que el líder sigue siendo EE.UU. En cuanto a los programas de compliance que se deberán implantar a partir de ahora en las empresas españolas, ya sea por convencimiento o conveniencia, se abre un mar de dudas, que protagonizan, empresarios, asesores y jueces, pues todos ellos son conscientes que cualquier medida aplicable no es suficiente para eximirse de la responsabilidad.

 

Por ello, la Fundación Justicia Social organiza el próximo día 21 de abril a las 20:00 horas, en el hotel Intercontinental de Madrid, paseo de la Castellana nº 49, una charla que tratará sobre este tema tan actual denominado “Compliance Program”.

 

Estamos intentando dar un formato más dinámico a este tipo de conferencias, en las cuales él o los conferenciantes asumen más un papel de contertulio que de ponente, aliviando a los oyentes y siendo sus explicaciones más prácticas que teóricas, contribuyendo con ello a una mayor comodidad sin menoscabar la categoría y la calidad de la exposición.

 

En esta ocasión nuestras “Reflexiones Jurídicas” contará con la colaboración de Enrique López, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Especialista en Derecho Penal y autor de diversos artículos sobre Compliance Program (Plan de Prevención de Riesgos Laborales).

 

Esta charla será dirigida por dos reputados profesionales, Francisco Marhuenda, Director de La Razón y por Xavier Gil Pecharróman, Director de la revista Iuris del periódico El Economista, donde ambos, con sus preguntas ayudarán a esclarecer aquellas dudas que pueda tener la sociedad en general sobre esta materia.

 

Anímate a participar en este interesante debate, la inscripción es gratuita pero obligatoria, aforo limitado, apúntate en el mail:secretariapresidencia@graduadosocial.org o llama al 902.15.20.18.

 

La correduría de seguros Global Finanz colabora en el patrocinio de esta actividad, pues son expertos en seguros de Responsabilidad Civil y tienen diseñado un producto específico para cubrir estas necesidades.

 

Si quieres acceder a esta propuesta pincha sobre el siguiente enlace.

 

http://www.responsabilidadciviladministradores.es/