Organigrama Personal

AGENDA INSTITUCIONAL

 

Madrid, 6 de marzo de 2020 – Ricardo Gabaldón estuvo invitado al acto Diálogo entre la Ministra de Trabajo y Economía Social y el Director General de la OIT sobre “Políticas para el trabajo decente” organizado por el Ministerio de Trabajo y que tuvo lugar en la sede central del citado Ministerio.

 

 

En el transcurso del acto que la Ministra Yolanda Díaz mantuvo con Guy Ryder, Director General de la OIT , se informó que el Gobierno ha iniciado el proceso de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el trabajo, que a juicio de la titular de Trabajo este convenio, de carácter transversal, va a tener un gran impacto porque “se va a entender la violencia y el acoso no sólo en el lugar de trabajo, sino en los tránsitos del trabajador de casa al lugar donde desarrolla su labor profesional”. Además, este convenio reconocerá esta situación sin tener en cuenta el tipo de contrato al que se acoja el trabajador, incluyendo, por ejemplo, a los becarios y becarias.

Así mismo informó que el convenio que ratificará España no sólo regulará la “calidad” de los espacios físicos de trabajo, sino que se extenderá al resto de comunicaciones profesionales, como es el caso de mensajes, correos electrónicos o redes sociales.

La siniestralidad laboral fue otro de los asuntos tratados en el debate, afirmando la ministra que “la cadena de precariedad laboral incide negativamente”. “Tenemos que seguir reforzando la Inspección de Trabajo con una formación específica diferente, con una mirada de género”, quien además matizó que hay que poner especial énfasis “no sólo en los siniestros, sino en la actualización de las enfermedades profesionales”.

Ricardo Gabaldón tuvo oportunidad de saludar a la ministra y a varios altos cargos del Ministerio felicitándoles por el acto organizado.

 

 

Ese mismo día también se desarrolló una Jornada sobre “La modernización del lenguaje jurídico” en el Colegio de Registradores de España que fue inaugurada por el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y a la que acudió Joaquín Merchán, Director del Observatorio de la Profesión.

En la conferencia pronunciada por el ministro anunció que se propone retomar el trabajo realizado por la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico que impulsó durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado de Justicia. El ministro ha insistido que “la modernización de la Justicia exige una adaptación del lenguaje jurídico para romper los muros que la separan de la ciudadanía, pues la democracia exige transparencia y claridad, así como argumentos comprensibles y, por tanto, susceptibles de ser criticados”.

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, destacó que “los profesionales del Derecho debemos comprometernos a expresarnos con claridad sin merma del rigor jurídico” y se ha referido a que “los registradores cuentan desde el año 2014 con una guía explicativa del significado de las cargas y gravámenes que se relacionan en las notas simples y certificaciones, pretendiendo hacer efectivo el derecho del ciudadano a entender”.

Para finalizar el Presidente del Consejo General también acudió a la sesión solemne celebrada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde Manuel-Jesús Dolz, anterior Secretario de Estado de Justicia, procedió a la lectura de su discurso “Los intelectuales y la política judicial: ayer y hoy. Qué hacer en la era digital”, con motivo de la toma de posesión como Académico de Honor, un acto que congregó a numerosas autoridades de la Judicatura.

Ricardo Gabaldón tuvo la oportunidad de felicitar al Sr. Dolz por su discurso y nombramiento como Académico de Honor.