Organigrama Personal

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Madrid, 8 de marzo de 2018.- Hoy se celebra el dia internacional de la Mujer, en varias ciudades de toda España se han convocado manifestaciones por la igualdad, voces que revindican cambios sociales, que quizás creíamos que ya se habían tratado suficientemente y que la incorporación de la mujer en el mundo laboral era algo que estaba a la vista de todos.

Pero quizás estos movimientos que aparecen cíclicamente sean consecuencia de la falta de profundización de esta aparente “igualdad”, por ello sí que es conveniente, aprovechar estos momentos para mirar detenidamente si lo legislado hasta ahora, es suficiente o no.

Decir la palabra legislar, como primera opción para la igualdad es quizás ofender al propio sentido común, pues debemos empezar con el cambio, ahí donde comienza todo…. en nuestro hogar. Debemos ser consecuentes que si queremos igualdad en un centro de trabajo antes lo debemos tener en nuestras propias casas. Compartir tareas, educar a los hijos, atender a las personas dependientes, son obligaciones de hijos/ hijas, de padres y madres por igual. Si ese tiempo está perfectamente bien repartido, es muy probable que esas mujeres bien sean madres e hijas tengan las mismas oportunidades en el trabajo, que sus techos de cristal desaparezcan y por tanto que sus salarios se igualen, pues su plena dedicación al trabajo será la misma que la de su compañero masculino.

Victimizar a la mujer en España es un camino erróneo, evidentemente esta misma frase no se puede utilizar para otros países donde cifras espeluznantes como las dadas por Unicef, donde se estima que 133 millones de niñas han sufrido mutilación genital, o encarcelamientos a activistas por quitarse el velo, o simplemente pensar que en Arabia Saudí hasta el pasado año la mujer no podría conducir, son hechos donde sí que debemos utilizar la figura de la mujer como una víctima.

Estas reflexiones no quieren decir, que no se deba analizar cambios en nuestra legislación para favorecer una mayor integración e igualdad entre hombres y mujeres, pues evidentemente hay datos que indican que las mujeres cobran entre un 21% y un 23% menos por un trabajo de igual valor, cifras reales que manifiestan una desigualdad por la que hay que luchar.

Desde el Consejo General de Graduados Sociales apoyamos la celebración del 8 de marzo como dia internacional de la Mujer, sabemos de la importancia del papel que desarrollan las mujeres para la sociedad, para los hogares, pare el funcionamiento de la economía y por ello, desde aquí aplaudimos todas las acciones que se desarrollen a nivel educativo y legislativo para que esa igualdad sea cada dia más evidente y realista, pues sin lugar a duda, habremos ganado tod@s.

Hoy se convierte en un dia idóneo para anunciar que los dias 14 y 15 de junio en el Ateneo de Madrid se celebrará una Jornada de la Mujer, donde todas las Presidentas que integran este Consejo General de Graduados Sociales de España están trabajando para la elaboración de un programa científico que recoja distintos ámbitos que atraiga la atención de TODO nuestro colectivo, independientemente de su sexo.

En breve os facilitaremos más informacion sobre este acto. Apúntate esta fecha en tu agenda. ¡Te esperamos!!!!!