Organigrama Personal

ENCUENTRO EXTRAORDINARIO DE PROFESIONALES LIBERALES EN ROMA

EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE

Madrid, 4 de diciembre de 2017.- Con la presencia del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales, Giuliano Poletti, junto con la Alcaldesa de Roma, Virginia Raggi y el presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, Luca Jahier se dio comienzo a este importante encuentro de profesionales de Europa.

Marina Calderone, Presidenta de los Consulenti del Lavoro y miembro del Grupo III de este Comité Económico y Social participó en una mesa con ponentes de varios países de Europa que bajo el lema “Las profesiones liberales como elemento clave para el desarrollo de la Unión Europea” trataron temas diversos como la protección de derechos, crecimiento económico, bienestar profesional integrado y sectorial, sistema de pensiones, educación profesional y ética.

Los Consulenti del Lavoro a través de su presidenta invitaron a Javier San Martín a este importantísimo encuentro europeo, donde se han tratado las principales ideas para el “Manifiesto Europeo de Profesionales” con una descripción general de cómo las profesiones contribuyen al desarrollo de la Unión Europea en términos de crecimiento económico, empleo e inclusión social, con especial referencia a los jóvenes y las mujeres.

Asimismo se tuvo la oportunidad de observar de cerca la regulación de las profesiones en Europa, específicamente cómo conciliar los requisitos del mercado interno y de la competencia. Por último, los debates se centraron en cuestiones trasversales como el salario justo, la independencia profesional, la calidad del servicio y los valores éticos, sociales y del pensamiento libre de las profesiones que son esenciales para salvaguardarlos y garantizar el debido respeto por ellos en Europa.

Ideas y propuestas que se resumirán todas ellas en unas conclusiones que se incorporarán en el citado “Manifiesto europeo de profesionales”. 

47 millones de personas en Europa trabajan en profesiones reguladas, es decir, el 22% de la población activa. Las profesiones liberales desempeñan innegablemente un papel clave en nuestras economías y sociedades. Teniendo esto en cuenta, el Grupo III “Diversos Intereses” del CESE decidió organizar este encuentro para debatir sobre los desafíos a los que se enfrentan estas profesiones y sentar las bases para garantizar que logren su potencial en la Unión Europea en los próximos años.

La presencia del Consejo General de Graduados Sociales a través de su Presidente en este Foro Comunitario, ha sido muy importante, pues cada vez es más necesaria, la visibilidad de los Graduados Sociales en este tipo de encuentros. Una presencia internacional que poco a poco va teniendo su espacio dentro de nuestra actividad institucional, que pretende culminar el próximo año con nuevas gestiones desarrolladas por nuestra Corporación que desembocarán en una ronda de contactos internacionales para la consecución de un proyecto común con aquellos profesionales que ejercen su actividad en el entorno de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Una actividad muy habitual desde hace años en otras profesiones liberales, pero escasa en lo referente a nuestro colectivo, llegando el momento de abrir esas fronteras.