Organigrama Personal

REUNIÓN CON COMISIONES OBRERAS

Madrid, 19 de octubre de 2017.- Siguiendo con la ronda de reuniones establecidas por el Consejo General de Graduados Sociales con los dos principales sindicatos de trabajadores, en esta ocasión el Presidente Javier San Martín acompañado por los Presidentes de Cáceres, Javier Ceballos Fraile y por el Presidente de Gipuzkoa, Iñaki Tapia se reunieron con el Secretario General de CCOO, Unai Sordo. 

El principal motivo de este encuentro ha sido la propuesta formulada por el Consejo General para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades fomentando la realización de prácticas laborales para los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el departamento jurídico de Comisiones Obreras. 

Estas prácticas estrecharían las relaciones existentes entre la profesión y las organizaciones de trabajadores, siendo una excelente oportunidad para el aprendizaje de interesantes conocimientos, además de un acercamiento de los jóvenes a las funciones y principios básicos de los sindicatos. 

Este asunto fue el motivo principal en el que se centró la reunión pero el Presidente del Consejo General aprovechó el encuentro para exponer las inquietudes que en la actualidad, tiene el Consejo General para consolidar la profesión dentro del marco jurídico en el que opera, relativas a las siguientes cuestiones: 

  • La formulación de los recursos de Casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo
  • La incorporación al sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita
  • El desarrollo de la disposición adicional undécima de la Ley de Enjuiciamiento Civil 42/2015 de 5 de octubre por el que se determine la titulación exigible, la formación especializada y la evaluación a realizar para acceder a la profesión de Graduado Social tras la superación de un Máster de acceso a la misma que permitirá realizar los desarrollos normativos necesarios para la adaptación del marco legal que posibilite a los Graduados Sociales operar en el sistema de Representación Técnica Gratuita.

Las explicaciones expuestas por el Sr. San Martín sobre la preparación académica del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y su igualación en el número de créditos a cualquier otra titulación, posiciona a este colectivo en un punto de partida muy diferente al que tenía hace unos años. 

El Secretario General Unai Sordo, que ostenta la titulación de Graduado Social estuvo acompañado de otra Graduada Social Francisca Gómez Sánchez, Secretaria de Afiliación, Servicios y Asesoramiento y por Paula Guisande Boronat, Secretaria de Política Social y Movimientos Sociales, todos ellos grandes conocedores de la profesión y de su recorrido en estos últimos años, cuestión que facilitó un perfecto entendimiento de los temas tratados. 

El Consejo General enviará la próxima semana un modelo de convenio a Comisiones Obreras y a UGT para su estudio y perfilar una posible fecha para su firma.