Organigrama Personal

LOS GRADUADOS SOCIALES REPRESENTADOS EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 18 de julio de 2017.- El Ministerio de Justicia ha organizado dos dias de intensas jornadas de trabajo, que bajo el lema Una Justicia de futuro celebra su 3ª edición. Un encuentro dirigido a todos los operadores jurídicos, representantes políticos, estudiantes y ciudadanos en general, donde el Ministerio ha querido analizar el impacto socio económico de las reformas llevadas a cabo durante la X Legislatura. 

Un espacio de debate sobre las reformas que se presentarán en este nuevo periodo y que tienen como objetivo prioritario continuar mejorando el funcionamiento de una justicia de calidad y su acercamiento a la sociedad. 

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados está estudiando las principales necesidades de la Justicia, como la agilización y reorganización, las nuevas reglas procesales, el impulso de la mediación y el arbitraje o el fortalecimiento de la independencia. Viniendo así a continuar con los tres ejes que el Ministerio de Justicia ha trazado en las anteriores ediciones: Justicia como servicio público, Justicia para las personas y la Justicia abierta y tecnológica, también presentes en este nuevo encuentro. 

El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín estuvo invitado por tercer año consecutivo a impartir una conferencia dentro de la mesa redonda: Adaptaciones normativas al servicio del ciudadano cuyos participantes en la misma eran destacadas autoridades en sus respectivas materias, como Pilar Gonzálvez Vicente , Magistrada de la Sección 22º de la Audiencia Provincial de Madrid y Directora General de Familia; Antonio Pau Padrón, Registrador de la Propiedad, notario, abogado del Estado y Presidente de la sección primera de Derecho Civil de la Comisión de Codificación y Consejero de Estado; José María Baño León, Abogado y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Silvia Martínez Pomar, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, todos ellos bajo la moderación de la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. 

El Presidente del Consejo General en su intervención dividió en dos grandes puntos su conferencia: La adecuación de la norma para facilitar el acceso a la Administración , ejemplos de ello, son los Sistemas Red, Delt@, Contrata, Sintra, Lexnet, Padre etc. y las diversas plataformas informativas que todos los Gobiernos han trabajado arduamente, para conseguir simplificar y agilizar estos procesos, consiguiendo una administración más eficaz. 

Por otra parte se puntualizó sobre la adecuación de la norma para facilitar el acceso del ciudadano al servicio de la Justicia., siendo la norma la máxima expresión de la Justicia, y el Juez quién la interpreta y la aplica , debiendo tener éste la suficiente sensibilidad para saber tratar no solo temas técnicos sino humanos. Un trato que el ciudadano debe recibir cuando acude a los Juzgados en busca de Justicia. 

El Presidente reclamó una mayor especialización de los Jueces de lo Social por entender que esta materia tiene una enorme carga de sentimiento y el trato al justiciable ha de tener una gran concentración tanto en materia jurídica como en materia humana. Señalo también, siguiendo a los grandes sociólogos americanos que la pérdida de un trabajo implica uno de los mayores sufrimientos del ser humano, por ello se precisa y se reclama una gran sensibilidad de todos los operadores jurídicos que trabajan en esta área. 

Se debe avanzar en recuperar una justicia amable con el ciudadano, rápida y ágil, transparente, que rinda cuentas, responsable, una justicia de calidad y calidez, y sobre todo una justicia independiente, imparcial, con el único fin de resolver conflictos a los ciudadanos y no creárselos. 

Además otra de las cuestiones que expuso en su intervención fue la que no se debe obviar la relación que tiene el coste de la Justicia con el acceso a la misma, intentando conseguir que este acceso esté abierto a todos, y además que dispense una tutela eficaz. 

Estas Jornadas fueron inauguradas por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo contando con la presencia de numerosas autoridades y reuniendo a destacados juristas que convierten este ciclo de conferencias en una de las principales citas formativas del verano. 

Maria Belen Campos Echevarría, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria y Francisco Rueda Velasco, Vicepresidente de Honor de este Consejo General quisieron acompañar al Presidente del Consejo en su intervención en este importante encuentro.