Organigrama Personal

JAVIER SAN MARTÍN PARTICIPA EN LA ESCUELA JUDICIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Madrid, 3 de marzo de 2017.- Dentro del programa de Formación Continua de la Carrera Judicial que organiza la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, se ha desarrollado un programa sobre “Derechos Fundamentales y Tutela Judicial en el Ámbito Laboral con especial referencia al acoso y protección de datos. Aspectos Sustantivos y Procesales”, cuyo director ha sido Ignacio Moreno González-Aller, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en el cual ha participado Javier San Martín Rodriguez con una ponencia titulada “La Garantía de Indemnidad”. 

La conferencia impartida por Javier San Martín analizó este tema a través de dos vertientes que podríamos definir como: amplio y estricto, o bien como señala Faustino Cavas, genérica y estricta

Siendo la primera, la referida a la prohibición empresarial de represalia ante el ejercicio por parte del trabajador de cualquiera de sus derechos fundamentales o libertades públicas, que junto con la definición estricta  es una manifestación particular del derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de libertad de acceso a los jueces y tribunales ( art. 24 CE) que ofrece cobertura a quien ejercita su derecho de acudir al proceso , frente a cualquier injerencia represiva pública o privada. 

Señalando el Presidente del Consejo General que este tema no es infrecuente en el mundo de las relaciones laborales: reclamar un derecho y ser represaliado por ello. 

Asimismo el máximo representante del colectivo hizo un interesante repaso sobre el fundamento y origen constitucional de esta institución que poco a poco y a golpe de sentencia junto con la interpretación del Tribunal Constitucional dio lugar a que se reconociera la garantía de indemnidad, asentándola en el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y sin indefensión. 

Otras de la cuestiones que se analizaron fue sentencia del Tribunal Constitucional nº 11 de 8 de abril de 1981 que en su opinión constituyen los cimientos de la Institución Garantista. Una sentencia que tenía por finalidad resolver un recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por Nicolás Redondo y cincuenta y un diputados más , contra las normas contenidas en los títulos I y II ( art. 1 al 26) y contra las disposiciones adicionales 1º y 4º del RD Ley 17/1977, de 4 de marzo de dicho año, que a juicio del Sr. San Martín constituye por sí sola un tratado de Derecho del Trabajo, que además debemos de resaltar, que recayó incluso antes de dictarse una norma de carácter internacional , como posteriormente ocurrió con el convenio número 158 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cuyo artículo 5.c) reconoce esta garantía.  

Tres días de cursos intensos donde han participado importantes ponentes como los Magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo,  Antonio Sempere Navarro y Miguel Angel Luelmo, el Vocal del CGPJ , Juan Martínez Moya,  la Presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, Maria José Renedo  por citar solamente algunos ejemplos. 

Una actividad más que demuestra el interés de nuestra Corporación en representar a los Graduados Sociales, como profesionales altamente cualificados en materia laboral,  agradeciendo al Consejo General del Poder Judicial la invitación formulada al Presidente San Martín para participar en esta escuela de jueces pudiendo de esta manera trasmitir su opinión y valoraciones sobre el tema tratado