Organigrama Personal

JOAQUÍN MERCHÁN EN EXPANSIÓN: "ES URGENTE APROBAR UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y ESTO BENEFICIARÁ AL PAÍS"

El presidente del Consejo General ha destacado la importancia del consenso entre agentes sociales, trabajadores y empresarios
Merchán reivindica un cambio de paradigma en las relaciones con las administraciones públicas, especialmente en el caso de la Tesorería de la Seguridad Social.

Madrid, 26 de marzo de 2024. En una entrevista concedida a Expansión, el presidente del Consejo General, Joaquín Merchán, ha destacado las principales demandas de los graduados sociales. Asimismo, Merchán hace un llamamiento para la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, adaptado a la actual realidad laboral. “Las relaciones laborales ya no son las del siglo pasado, tenemos una nueva realidad, en la que el teletrabajo, por ejemplo, está plenamente integrado en las relaciones laborales”, afirma el presidente.

Otro de los mensajes que Merchán lanza a la opinión pública es que los graduados sociales son "los arquitectos de soluciones entre empresarios y trabajadores" y resalta que es necesario seguir avanzando y mejorando la relación entre estas las partes. A este respecto, se ha referido a la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores pactado por los agentes sociales, los empresarios y los trabajadores. “Sólo con el consenso tendremos garantías de éxito", advierte en la entrevista. 

Nuevo marco de relación con la Administración

Además, el presidente del Consejo General ha aprovechado para enfatizar la necesidad de dar un giro a las relaciones del colectivo con las administraciones públicas, especialmente la Tesorería de la Seguridad Social. “Tienen que saber que la pandemia ya ha acabado y que los administrados -el ciudadano- y los graduados sociales merecemos también el derecho a gozar de una desconexión digital".

Merchán no olvida tampoco los desafíos pendientes de la profesión: potenciar el papel de los graduados sociales como profesionales clave en el ámbito de la justicia social, incrementar la digitalización y modernización del colectivo, reforzar las competencias profesionales existentes y desarrollar nuevas como la auditoría, la igualdad y la mediación. "Identificación y diferenciación" son los principales objetivos de la profesión, según destaca el presidente del Consejo General.

Podéis leer la entrevista haciendo clic aquí.