Organigrama Personal

Recomendaciones de prevención de exposición por riesgo de Covid 19 para transportistas y repartidores

Video realizado por Mutua Balear

En un formato audiovisual muy dinámico, y en apenas dos minutos, las personas que trabajan como repartidores o transportistas aprenderán cuáles son las medidas de prevención que los expertos aconsejan adoptar en las distintas situaciones de riesgo de contagio que se producen a lo largo de su día a día.

En la parte inicial del vídeo, se destaca la importancia que tiene seguir las recomendaciones previas al inicio de la jornada laboral. Y es que si el trabajador tiene fiebre o algún otro síntoma compatible con el COVID-19, no debe siquiera acudir al centro de trabajo. Deberá avisar a su responsable y ponerse en contacto con su centro de salud.

El desplazamiento hacia el centro de trabajo también es otro de los momentos comprometidos de la jornada, ya que el trabajador deberá aplicar distintas medidas de prevención según el tipo de viaje. Si se desplaza en su propio vehículo, deberá mantener limpias todas las superficies de contacto habituales (volante, palanca de cambios, manillar de la moto, etc.), mientras que si viaja en transporte público, deberá ponerse la mascarilla y guardar una distancia de dos metros con el resto de pasajeros.

El trabajador debe limpiarse las manos debidamente como primera medida de prevención. Posteriormente, se pondrá el uniforme y guardará sus pertenencias en una bolsa cerrada. En todo momento, debe tratar de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros con cualquier compañero o persona con la que coincida.

Durante el trabajo, todos los trabajadores deben limpiar aquellos equipos que compartan con otros compañeros cuando terminen de usarlos. También se recomienda que las zonas comunes se desinfecten y ventilen un mínimo de dos veces al día.

En el vehículo de trabajo, los repartidores o transportistas deberán cubrir el asiento del conductor con una funda de plástico desechable mientras dure su jornada y cambiarla una vez finalice.

Uno de los momentos con mayor exposición para estos trabajadores es el de las entregas de mercancía en el domicilio de los clientes. En estas situaciones, el repartidor debe extremar las precauciones y evitar el contacto con el destinatario en todo momento. Se recomienda acordar un punto de entrega intermedio, como puede ser el ascensor o el rellano. Al terminar la entrega, el transportista deberá limpiarse las manos con gel desinfectante nuevamente antes de volver a subir al vehículo.

Al finalizar su jornada, el trabajador deberá vestirse de nuevo con su ropa de casa y depositar el uniforme en una bolsa cerrada para poder lavarlo en casa.

El vídeo también hace hincapié en las medidas generales que deben adoptar las empresas para hacer de sus instalaciones un lugar preparado a conciencia para prevenir el riesgo de contagio por COVID-19.

Acceso al video >>