Organigrama Personal

Documentación para los Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Documentación elaborada por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta documentación, se ha querido hacer pública con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y como contribución de nuestro consejo a la solución de la situación actual.

Toda esta documentación se ha elaborado con el objetivo de dotar de herramientas a los Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como al resto de personal dentro de los servicios de prevención, en relación con sus empresas, respecto a los principales aspectos a considerar en su labor diaria para actuar frente al coronavirus SARS-CoV-2.

 

Desde que el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud elevase la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el SARS-CoV-2 (en adelante COVID-19) a pandemia internacional, en aproximadamente un mes mucho ha sido lo que se ha vivido en nuestro país, tanto como sociedad como desde el punto de vista laboral.

En el escenario actual de transmisión comunitaria del virus es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa, entre ellos, los que aseguran la prestación de servicios esenciales a la comunidad.

En este contexto, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo (técnicos en PRL), junto con los profesionales de la medicina del trabajo,  somos una pieza clave para dar cumplimiento a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para limitar los contagios del SARS-CoV-2; todo ello desde nuestra labor dentro de los servicios de prevención (ajenos, propios y/o mancomunados) o también mediante otras modalidades de gestión preventiva en las empresas, como puede ser el caso de los trabajadores designados.

Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de la tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Pensamos que la información incluida en esta guía puede dar importantes pautas a seguir para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual. Sin olvidar que lo aquí incluido se deberá ir adaptando a los diferentes protocolos, normativas, recomendaciones que las autoridades competentes, sobre todo el Ministerio de Sanidad, publican con una periodicidad sorprendentemente corta.

Tiene mas información en la web: http://www.cgpsst.net