Organigrama Personal

Guía para la gestión de la salud, el bienestar y la adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El envejecimiento de la población afecta a numerosos ámbitos sociales incluido el laboral. El envejecimiento tiene implicaciones en las capacidades y habilidades de las personas. Mientras que algunas capacidades (visión, audición, fuerza…) pueden disminuir, otras funciones, principalmente cognitivas, como el control del uso del lenguaje o la capacidad para procesar problemas complejos, mejoran con la edad. 

Las políticas relacionadas con la gestión de la edad en el ámbito de la Unión Europea tienden hacia el desarrollo de un enfoque integrado, de acuerdo con los principios de envejecimiento activo y no discriminación por razón de edad. Las actuaciones van dirigidas a promover el empleo y la formación. 

La gestión de la edad tiene como objetivos principales conseguir una vida laboral con salud el máximo tiempo posible, facilitar el desarrollo competencial a lo largo de la carrera profesional y potenciar una visión positiva del valor de las personas mayores en el ámbito laboral. Y es definida como el conjunto de medidas planificadas y puestas en marcha para favorecer la adaptación de las organizaciones y de los trabajadores a los cambios demográficos.

 

Acceso a la Guía >>>