Organigrama Personal

LA REFORMA LABORAL - PRIMERA ACCIÓN FORMATIVA DEL AÑO DEL ILUSTRE COLEGIO DE MÁLAGA Y MELILLA CON 450 INSCRITOS

 

Finalmente, la Reforma Laboral no ha sido derogada, pero si ha experimentado importantes cambios gracias a la negociación entre gobierno, sindicatos y empresarios con un objetivo principal: limitar la temporalidad y buscar la contratación indefinida y la fija discontinua. El Real Decreto era publicado el jueves 30 de diciembre en el BOE y este 4 de enero los Graduados Sociales de Málaga y Melilla organizaban la primera sesión formativa del año para explicar las nuevas disposiciones incluidas en las 54 páginas del documento.

Esta webinar ha contado con la ponencia del catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Francisco Vila Tierno quién se ha centrado en la contratación, subcontratación y negociación colectiva. El profesor Vila ha destacado las novedades más significativas en cuanto al contrato de formación con la inclusión de títulos universitarios en ellos, y los contratos de duración determinada. Así como las novedades en la ultraactividad de los convenios colectivo donde aparece la obligatoriedad de acudir a la mediación en caso no alcanzar acuerdo durante la negociación y, el mantenimiento de la vigencia de dicho convenio durante los procedimientos de negociación o mediación.


El segundo ponente, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la UMA, Juan Carlos Álvarez Cortés, aclaraba dudas sobre los ERTES y el Mecanismo RED, nueva figura que se crea con esta reforma. Aquí ha destacado el artículo 47 bis para evitar la flexibilización directa. Muchas preguntas tras finalizar la webinar sobre la concurrencia, ultraactividad y subcontratación, pero también satisfacción porque dos de las propuestas que el colectivo de Graduados Sociales ha venido reclamando desde el inicio de la pandemia el pasado marzo de 2020 y que han sido elevadas por el Consejo General a los diferentes Ministerios han sido escuchadas. Así lo explicaba Juan Fernández Henares, presidente del colegio de Málaga y Melilla y moderador de la webinar añadiendo “estoy doblemente feliz por nuestro Consejo General, colegios provinciales y compañeros”.


La primera la disposición 39 sobre el incumplimiento del mantenimiento del empleo en empresas que se hayan acogido a un ERTE y, en la que a partir de ahora queda regulado que, en caso de incumplimiento, las empresas deberán devolver únicamente las exoneraciones de seguridad social aplicadas a la persona trabajadora afectada, y no todas las exoneraciones aplicadas en la empresa. Y la segunda relativa a la disposición adicional 42 que habilita un procedimiento único de inicio y finalización de contrato ante el SEPE y a TGSS para la comunicación del inicio y fin de los periodos y
trabajadores en ERTE, buscando simplificar la gestión administrativa de las empresas, que en definitiva supone simplificar la gestión a los Graduados Sociales que gestionan, asesoran y representan al 80% de las pymes de nuestro país.


El Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla ya prepara nuevos eventos formativos para tratar los grandes cambios en los Presupuestos Generales del Estado para este año, la modificación de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital.