Organigrama Personal

Los Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta celebran su 50 Aniversario reiterando su compromiso con la Justicia Social La Consejera de Empleo, el Rector de la Universidad de Cádiz y Eugenio Santa-Bárbara Martínez reciben el título de Colegiados Eméritos

 

Cádiz, 29 de noviembre de 2021.- El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha celebrado EL 27 de noviembre de 2021, en el salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz la solemne ceremonia de entrega de sus galardones anuales, con motivo de la festividad de su patrono, San José Artesano, un acto que sirve como marco para la jura o promesa de los nuevos colegiados y para reiterar el compromiso de estos profesionales con la Justicia Social, pero que este año ha destacado además por ser el acto central del 50 Aniversario de esta Corporación Profesional de Operadores Jurídicos del Orden Social.

Han presidido el acto la Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta, y presidenta de la Sala de lo social del TSJ de Andalucía (Sevilla), María Begoña Rodríguez Álvarez, acompañada por el presidente de esta corporación profesional, José Blas Fernández Sánchez; la vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, Eva Garrido Pérez; la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,  Ana María Orellana;  la magistrada de la sede de lo Social del TSJA (Sevilla), María del Carmen Pérez Sibón; el decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, Manuel Rosety Rodríguez, Pedro Jesús Campoy López, Secretario de la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía, Ceuta y Meilla (Granada),  y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz (Área de Jerez), Francisco García Cantero. 

En la edición de este año tan especial, el de las Bodas de Oro, el colegio ha reconocido a tres Colegiados Eméritos: el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren; y el que fuera jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, Eugenio Santa-Bárbara Martínez.

 

El presidente del Colegio, José Blas Fernández, ha sido el encargado de pronunciar las laudatios de los homenajeados (se adjuntan al margen derecho), poniendo de manifiesto la estrechísima relación que les une con esta corporación de profesionales y operadores jurídicos del Orden Social.  

Medalla Colectiva al Mérito en el Trabajo


Es tradición en esta ceremonia hacer entrega del diploma acreditativo de la Medalla Colectiva al Mérito en el Trabajo a los colegiados que cumplen 20 años de pertenencia a la corporación. Este año han recibido el diploma Juan Ignacio Barra Zarco, Juan Carlos Cabrera Pascua, José Miguel Gordillo Roselló, Manuel Nicolás Martos García De Veas, José Luis Ortega Cara, Juan Romero Beato.

La cita anual ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares; Granada, Mario González Berét; Huelva, María Isabel González Benítez; y Sevilla, José Ramón Barrera Hurtado, y el Vicepresidente 1º del Colegio  Of. de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Eduardo Ruiz Vega.


También han asistido la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Socorro Montoya Sánchez, junto a una nutrida representación de la jurisdicción del Orden Social, magistrados, colegiados y agentes sociales; José Manuel Seoane  Sepúlveda, secretario coordinador provincial de Cádiz; y la senadora Teresa Ruiz-Sillero Bernal, entre otros.

 

Nuevos Graduados Sociales


Los asistentes han sido testigos de la solemne jura o promesa de los nuevos graduados sociales que se incorporan al colegio como operadores jurídicos de pleno derecho: José Antonio Andrés Contreras, Rosa María Arjones Iglesias, Javier Carrión González, Francisco José Castillo García, Alba Fernández Arce, Isabel Guerrero Ortiz, José Antonio Mateo Domínguez, Lidia Morente Muñoz, Cristina Mouzo Cabra, Guadalupe Pino Delgado, Manuel Romano Sánchez y Rafael Romero Sánchez.


José Blas Fernández les ha animado a perseverar en el ejercicio de la profesión sin perder de vista el Colegio, “porque el día a día no es fácil y podréis contar con nuestro apoyo y la necesaria formación continua, imprescindible en un mundo laboral tan cambiante como el actual”.


El presidente ha destacado los principales hitos logrados por la profesión en estos 50 años: “En primer lugar el nivel académico. Nosotros éramos una profesión que pertenecíamos al Ministerio de Trabajo. Pero a partir de 1980, un decreto integra a Graduados Sociales en el Ministerio de Educación formando parte de la red de universidades, alcanzando así el nivel de diplomatura en Relaciones Laborales, equiparando los estudios universitarios al rango de licenciado y grado. El segundo paso importante fue el reconocimiento profesional de ser una figura procesal y jurídica”.


“La Ley orgánica del Poder Judicial contempla a tres profesiones jurídicas que actúan ante los tribunales: abogado, procurador y graduado social. Lo que nos convierte en una figura procesal importante en tanto que representamos en el ámbito de lo social y lo mercantil a los particulares y empresas ante los tribunales de lo social, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo. Esto supuso que a partir de aquí la sociedad nos reconociera como un profesional del Derecho jurídico-laboral”, ha señalado el presidente.


Tras la ceremonia solemne, los graduados sociales se han reunido en una celebración corporativa en el Baluarte de Los Mártires en la que se han hecho entrega de distinciones a profesionales con una trayectoria destacada en forma de Medallas de Oro, Plata y Bronce a los colegiados con 35, 25 y 15 años de colegiación.

 

DISTINCIONES ENTREGADAS DEL EXCMO. COLEGIO OF. DE GRADUADOS SOCIALES DE CÁDIZ Y CEUTA.

 

Medalla de Oro 

María José Aguilar Rodríguez

Javier Carrión Roncero

Francisco Javier Cerezo Benítez

Manuel María Freire Beltrán

Ángel Ricardo García García

 

Medalla de Plata 

Diego Amaya Camelo

Antonio Corrales De los Reyes

Antonio Fermín Gil Sánchez

Eugenio Picazo Carpio

Juan Carlos Soriano García

Manuel Villodres Valenzuela

 

Medalla de Bronce 

José Ramón Castillo Castro

José Manuel Lara Ortega

Ana Rosa Muñoz Rodríguez

Francisco Manuel Olmedo Fuentes

 

Diploma Reconocimiento 20 Años No Ejerciente 

Manuel Nicolás Martos García de Veas

 

DISTINCIONES QUE SE ENTREGARON OTORGADAS POR EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA

 

Medalla de Oro del Excmo. Consejo Gral. de Graduados Sociales de España 

Manuel Rubio Orbello

 

Medallas de Plata del Excmo. Consejo Gral. de Graduados Sociales de España 

Francisco Javier Casas Sánchez

Francisco Porras Vallejo

Francisco Javier Sánchez Rea

Manuel Antonio Saval López

Rafael Trujillo Marlasca