Organigrama Personal

Los Graduados Sociales reclaman mejoras en los órganos de mediación laboral de la Junta de Andalucía

El Colegio de Cádiz y Ceuta pide que CMAC y SERCLA sean objeto de un plan de digitalización, como ocurre en la administración de Justicia

Cádiz, 16 de diciembre de 2019.- El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha reclamado hoy al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades Schulz, que ponga en marcha un plan de mejora de los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) y el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) en la provincia de Cádiz.

En concreto, la delegación de los graduados sociales ha solicitado más medios para el CMAC de Jerez, donde falta un letrado conciliador, lo que origina retrasos de hasta dos meses, que hacen incluso prescribir los acuerdos de conciliación previos al juzgado. En Cádiz, las mejoras que se reclaman obedecen a la falta de sala de profesionales en este CMAC, lo que impide poder llevar a cabo el trabajo previo a la negociación y el asesoramiento a trabajadores y empresas.

 

 

En el transcurso de un encuentro celebrado en la sede de esta Delegación de la Junta de Andalucía, el presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, ha reiterado ante el representante de la administración autonómica las demandas de estos profesionales y operadores jurídicos en lo relativo a la informatización, digitalización y comunicaciones de ambos organismos. “Queremos que no se queden fuera de las actuaciones en materia a acceso telemático y papel cero ya en marcha en otras administraciones, especialmente la judicial”, ha destacado el presidente.

Trabajadores y profesionales siguen recurriendo a trámites presenciales para cada paso: presentación de papeletas de demandas por despido, cantidad, horas extraordinarias y declaración de derechos laborales, citaciones, comparecencias, actas con o sin avenencia, ha explicado al delegado la representación del colegio asistente a la reunión, compuesta también por la vicesecretaria del Colegio, Francisca Aragón Torres, y el interventor/contador, Manuel Fraga Núñez. 

 

Los graduados sociales han ofrecido “colaborar en la difusión e implementación de las medidas de índole laboral que adopte la Junta de Andalucía”. Un ejemplo es la aplicación de contratos de formación o de otro tipo de bonificación, “cuya información no llega a nuestros despachos, que es desde donde los podemos sugerir a las empresas para que se beneficien de ellos”, ha indicado el presidente del Colegio.

El presidente del Colegio ha agradecido el interés mostrado por el delegado territorial en conocer las demandas de este colectivo de más de 800 profesionales, pidiéndole que las traslade a los órganos competentes de la Consejería.