Organigrama Personal

DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL 2019

SI QUEREMOS PAZ Y DESARROLLO, TRABAJEMOS POR LA JUSTICIA SOCIAL

Hoy, 20 de febrero, conmemoramos el internacional del Día de la Justicia Social. Una evocación que toca muy adentro a los Graduados Sociales ya que, esta leyenda, figura en nuestro escudo corporativo y protagoniza nuestro día a día profesional.

Pero ya en la biblia, vemos cientos de referencias a la Justicia Social aunque no utilice este concepto. Quizás el que lo resume mejor es Mateo en el versículo 22:39: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Pero, sin duda hay unas palabras que parecen escritas expresamente para los Graduados Sociales y está en Isaías 1:17 “Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda”.

El concepto de justicia social se refiere al reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo. Está demostrado que los países con mejor calidad de vida son los que promueven la justicia social ya que las desigualdades generan violencia y promueven los enfrentamientos sociales.

Afortunadamente, a nivel mundial, existe un amplio número de instituciones que abogan y trabajan precisamente para poder conseguir esa igualdad global entre la población. Y ahí estamos nosotros, los Graduados Sociales amparados por nuestro Consejo General y nuestra Fundación Justicia Social dedicada a fomentar la investigación en torno a la Seguridad Social y al Trabajo.

En este sentido, hoy en Málaga y su provincia 1000 Graduados Sociales colegiados trabajan día a día por conseguir la paz social en el mundo laboral. Expertos en derecho del  trabajo, seguridad social y recursos humanos son los auténticos interlocutores entre empresa, trabajador y administración atendiendo en la actualidad a más de 504.800 trabajadores y al 90% de las pequeñas y medianas empresas según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. En definitiva, una joven profesión jurídica que media entre trabajadores, empresarios y administración para construir la cohesión social, base de cualquier sociedad moderna.

Pero los Graduados Sociales han ido más allá y el 1 de abril de 2009, coincidiendo con la grave crisis económica que atravesaba el país, este colegio, presentaba a la ciudad de Málaga su Servicio Gratuito de Orientación Jurídico-Socio-Laboral. Una iniciativa pionera en España que ha atendido a más de 10.000 usuarios en esta década, gracias a los 70 Graduados Sociales que de manera desinteresada atienden el Servicio.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

La OIT estima que en la actualidad alrededor de 2000 millones de personas viven en situación de fragilidad y se ven afectadas por conflictos, de las cuales más de 400 millones tienen entre 15 y 29 años.

En la actualidad la Justicia Social se centra en dos ideas: trabajo decente y sostenibilidad medioambiental. Quizás comienza una nueva era en la que pueda prosperar la justicia social como principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera y aquí  siempre estaremos los Graduados y Graduadas Sociales.