Organigrama Personal

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

 

Madrid, 15 de noviembre de 2024.- Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, y Vicente Vercher, decano del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, han acudido a la inauguración del primer Congreso Internacional del Trabajo en Madrid. 

Este congreso, realizado el 13 y 14 de noviembre en el Hotel Meliá Plaza de Castilla, ha sido inaugurado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El evento ha congregado a destacados políticos, juristas expertos en materia laboral e intelectuales de todo el mundo, donde se ha analizado el futuro del trabajo y los derechos laborales junto al secretario general de comisiones Obreras, Unai Sordo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez.  

En este interesante encuentro de laboralistas internacionales Vicente Vercher ha tenido oportunidad de hablar con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, con la directora general de Trabajo, María Nieves González y con el director general del Sepe, Gerardo Gutierrez Ardoy, para exponer los asuntos que en estos momentos preocupan a los colegiados de Valencia y zonas afectadas por la DANA reclamando la búsqueda de soluciones necesarias que ayuden a paliar esta grave situación y que fomenten unas comunicaciones con la administración más eficientes y eficaces. 

Esta cita ha contado con cuatro sesiones en las que se han debatido temáticas relacionadas con la democracia en el trabajo, la incidencia de los algoritmos en el mundo laboral, los cambios que conllevan la transición climática y la despatriarcalización del trabajo o la globalización de los derechos de los trabajadores. 

Unos temas que se han debatido en cuatro bloques: 

  1. Blindar el poder laboral y sindical en los Estatutos del Trabajo del siglo XXI. Hacia una verdadera democracia en el trabajo.
  2. Gobernar las transiciones y ensanchar los derechos laborales. Hacer frente a la esclavitud algorítmica y a la emergencia climática.
  3. Despatriarcalizar el trabajo. Hacia un laborismo feminista y diverso.
  4. Un frente unido por los derechos de las personas trabajadoras que aúne al Sur y Norte Global. Balance y próximas acciones.