ACUERDO ENTRE EL INSTITUTO DE LAS MUJERES Y EL CONSEJO GENERAL PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN MATERIA DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
Ambas instituciones han firmado un protocolo de actuación para la capacitación en igualdad de sus colegiados y colegiadas.
Madrid, 17 de septiembre de 2024.- El Instituto de las Mujeres y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España han firmado esta mañana un protocolo general de actuación para la colaboración en la formación y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de sus profesionales, expertas y expertos en relaciones y economía laboral. La firma del acuerdo, en la cual han estado presentes Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres, y Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales que estuvo acompañado por Sandra Cid Conde, coordinadora de la comisión técnica de Igualdad. Un protocolo que tiene por objetivo contar con profesionales con la adecuada capacitación en igualdad debido a la creciente implantación de medidas y planes en esta materia en el entorno empresarial.
Respuesta a una falta de formación en igualdad
El protocolo firmado hoy entre ambos organismos da respuesta a la necesidad de formación especializada en materia de igualdad de las expertas y expertos en relaciones laborales. Desde la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, las empresas de 50 o más trabajadoras y trabajadores están obligadas a la elaboración de un plan de igualdad, lo que ha provocado un aumento considerable del interés por parte de las asesorías laborales en dicha materia.
En este contexto, la directora Cristina Hernández ha señalado que “el Instituto de las Mujeres ha reforzado, a través de su Subdirección General para el Emprendimiento, el área de Igualdad en la Empresa, además de conceder subvenciones a organizaciones sindicales para la formación y asesoramiento de las personas que forman parte de las comisiones negociadoras de los planes de igualdad, elaborar metodologías y herramientas, tales como los modelos de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo o las herramientas de registro retributivo y valoración de puestos de trabajo, entre otras”. ” Sin embargo, es necesario contar con una amplia red de profesionales con la adecuada formación para contribuir a promover la igualdad en el ámbito empresarial”, ha aclarado.
Joaquín Merchán Bermejo traslado a la directora general que el 80% de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país están asesoradas por graduadas y graduados sociales, como profesionales expertos en todo lo relacionado con las relaciones laborales y de manera cada vez más creciente, asesoran en la implantación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres. Así mismo el presidente del Consejo General aseguró que nuestra corporación está plenamente comprometida con la igualdad y la formación a los graduados sociales para garantizar un asesoramiento especializado a las PYMES en este ámbito.
Este acuerdo permitirá que nuestros colegiados ayuden a miles de empresas a implantar satisfactoriamente los protocolos para prevenir el acoso sexual por razón de sexo en el entorno laboral, a la vez que los trabajadores y trabajadoras tendrán un mayor conocimiento de sus derechos en esta materia.
La comisión técnica del Consejo y el Instituto de las Mujeres elaborarán un programa con los temas que deben conocer los profesionales en materia de igualdad como la auditoria retributiva, la desigualdad en la promoción profesional, así como los relacionados con los procesos de formación, selección y contratación, asuntos que serán el eje central de un plan de formación que en breve se pondrá en marcha.