EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL ACUDE A LA CLAUSURA DE LA I CONVENCIÓN DE LA RED PANHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO
Madrid, 23 de mayo de 2024.- El rey Felipe VI presidió la clausura de la I Convención de la Red Panhispánica del Lenguaje Claro, que se celebró los días 20 y 21 de mayo en la sede de la Real Academia Española (RAE). En este acto el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, presentó las conclusiones de una Convención que reunió durante dos días, a académicos de distintos países hispanohablantes, a destacadas personalidades, a representantes de instituciones de diversa índole y a expertos en torno al lenguaje claro.
Antes de clausurar el acto, Su Majestad el Rey manifestó que “…. Las políticas de promoción y difusión de un lenguaje claro y accesible han cobrado una importancia crucial en nuestras sociedades. Las conclusiones de la Convención servirán a todos los poderes públicos y entidades que prestan servicios de interés general para mejorar la transparencia de sus programas y actuaciones y contribuirán a reforzar el efectivo disfrute por los ciudadanos de su derecho a estar informados, lo que contribuirá a fortalecer la calidad de la democracia de nuestros países…”
A este acto acudió Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Graduados Sociales como miembro de la Junta de Protectores de la Fundación de la RAE junto con numerosas autoridades como los presidentes de Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, el secretario general Iberoamericano, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, el alcalde de Madrid, entre otras autoridades iberoamericanas, embajadores y académicos de la RAE.
El Consejo General desde el mes de enero forma parte de la Junta de Protectores de la Fundación de la RAE, que está reservada a empresas e instituciones entre las que se encuentran las principales agencias de noticias y grupos de comunicación españoles, además de los órganos colegiales relacionados con el ámbito jurídico como el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
De esta forma, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, comparte el interés por el correcto uso del lenguaje en el ámbito de actuación de los graduados sociales y se suma al resto de profesiones jurídicas en la defensa de la lengua española.