Organigrama Personal

GRADUADOS SOCIALES, PROFESIONALES DE LA JUSTICIA SOCIAL EN ESPAÑA

 

Madrid, 20 de febrero de 2024.- En el Día Mundial de la Justicia Social, que celebramos este 20 de febrero, es imprescindible reconocer el papel transformador que el colectivo profesional de los graduados sociales ha tenido en el desarrollo y consolidación de la Justicia Social en España como herramienta de cohesión, diálogo y progreso del conjunto de la sociedad. A lo largo de casi un siglo, nuestra actividad ha sido decisiva en la conquista de derechos y de bienestar y, a su vez, de progreso económico de personas trabajadoras, familias y empresas.  

La labor de los graduados sociales se ha centrado en la defensa de los derechos laborales y la promoción de la Justicia Social. Han sido fundamentales en la implementación y el desarrollo de la legislación laboral y de seguridad social en España, contribuyendo a la creación de un entorno de trabajo más justo y equitativo. Su labor ha impactado positivamente en la vida de millones de trabajadores, asegurando el respeto a sus derechos, la mejora de sus condiciones laborales y el acceso a la protección social.

Compromiso renovado con la Justicia Social

Como expertos en relaciones laborales y recursos humanos, nuestra visión y formación especializada y a la vez, transversal, nos ofrece una perspectiva única para contribuir a hilvanar el futuro de la Justicia Social en España.

Mirando hacia el futuro, los graduados sociales afrontamos con compromiso y determinación los nuevos desafíos a los que se enfrentan el mundo del trabajo, las administraciones públicas y la propia Justicia. La revolución digital y la introducción de la inteligencia artificial en el mundo laboral abren nuevas áreas de actuación. Nuestro rol es ahora más crucial que nunca, no solo en la defensa de los derechos laborales tradicionales sino también en la adaptación de estos derechos a las nuevas realidades emergentes del trabajo, como la gig economy y el teletrabajo.

Los graduados sociales tenemos el compromiso de participar en este proceso y tutelar la integración de estas tecnologías, asegurando que se utilicen de manera que fomenten la justicia social y protejan los intereses de los trabajadores. Esta es una forma más de renovar el compromiso social del que se deriva nuestra fundación como profesión.

Desde nuestros orígenes hasta el presente hemos demostrado ser pilares fundamentales en la defensa de los derechos laborales y la seguridad social. Como profesionales, hemos demostrado desde hace casi un siglo nuestra resiliencia, adaptabilidad y un compromiso inquebrantable con la Justicia Social.

El Consejo General de Graduados Sociales se suma a la celebración de este importante día de la Justicia Social, un lema que siempre ha estado unido a nuestra profesión y que sirve con orgullo al nombre de nuestra Fundación Justicia Social.