JORNADA DEL COLEGIO DE MADRID SOBRE MEDIACIÓN LABORAL
Madrid, 2 de febrero de 2023.- El colegio de Graduados Sociales de Madrid organizó una jornada técnica bajo el título “La Mediación Laboral como oportunidad en las relaciones laborales” que congregó a más de cincuenta asistentes presenciales en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana y a un centenar de profesionales conectados en modalidad on line.
La inauguración de este evento corrió por cuenta de la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Mª. del Carmen Martín García-Matos y la directora general de Trabajo, Silvia Marina Parra Rudilla, acompañadas por la directora territorial de Madrid y Grandes Mutualistas de Fraternidad-Muprespa, Carmen Rueda Hernández y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid, Eva Torrecilla Hernández. En su alocución la viceconsejera destacó la importancia y buen hacer del colectivo de Graduados tanto en el ámbito judicial como en todos los procesos de gestión de la conflictividad laboral; por su parte la presidenta del Colegio destacó la apuesta por la mediación como vía complementaria de resolución de conflictos, por lo que se determinó crear y acreditar la figura del “Mediador” dentro del Colectivo de Graduados Sociales hace más de una década, habiendo crecido de forma exponencial el desarrollo de esta actividad.
Durante la jornada se abordaron diferentes perspectivas de la mediación laboral. Así, Beatriz Losada, directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje resaltó las novedades del VI ASAC basado en la promoción de los sistemas autónomos de solución de conflictos laborales, la gestión preventiva del conflicto y el impulso de la negociación colectiva a través de iniciativas tendentes a estimular la actividad negociadora y sugerir el desarrollo de sus contenidos. Antonio Oteros Díaz, graduado social y mediador del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía SERCLA resaltó que mediar es un desarrollo de competencias y habilidades, no exclusivo de una titulación profesional, pero donde la formación específica resulta decisiva.
Así mismo Nuria Lasheras abordó la problemática particular que presentan las empresas familiares y los beneficios que en ellas aporta la mediación, mientras que Esteban Mate de Miguel, subdirector general de Gestión de Fraternidad-Muprespa planteó la problemática en alza de los problemas de absentismo por causas mentales y el valor de la mediación para su prevención.
La clausura de esta jornada técnica corrió por cuenta del presidente e.f. del Consejo General de Graduados Sociales de España, quien destacó el impulso que los colegios provinciales han hecho en los últimos años promoviendo la formación en materia de mediación laboral lo que se ha traducido en poder contar con profesionales altamente cualificados para este quehacer profesional.
A este acto acudieron numerosos colegiados de Madrid, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid, trabajadores de Fraternidad-Muprespa, así como Alfonso Hernández, secretario general del Consejo General.
Si quieres visualizar esta jornada puedes hacerlo pinchando sobre la siguiente imagen: