La Real Academia Española invita al Consejo General a convertirse en "protector" de su Fundación
La institución colegial comparte con la RAE la defensa de la lengua española en el ámbito de actuación de los graduados sociales
Madrid, 23 de enero de 2024. El presidente e.f. del Consejo General, Joaquín Merchán, asistió a la reunión para constituir la Junta de Protectores de la Fundación pro-RAE. Este acto contó con la presencia de S.M el Rey Felipe VI. Esta institución, dependiente de la Real Academia Española, tiene entre sus fines apoyar la realización de acciones de promoción de la lengua española tanto dentro como fuera de España.
El Consejo General ha sido invitado a integrarse en la Junta de Protectores de la Fundación, órgano supremo de la institución que está reservada a empresas e instituciones entre las que se encuentran las principales agencias de noticias y grupos de comunicación españoles, además de los órganos colegiales relacionados con el ámbito jurídico como el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
De esta forma, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, que comparte el interés por el correcto uso del lenguaje en el ámbito de actuación de los profesionales a los que representa, se suma al resto de profesiones jurídicas en la defensa de la lengua española.
¿Qué hace la Fundación pro-RAE?
El director de la Real Academia Española y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, Santiago Muñoz Machado, detalló la misión de la Fundación pro-RAE, creada en 1993 con la finalidad de «respaldar, en la medida de sus posibilidades, todas aquellas actividades que legalmente constituyen el objeto o fines de la Real Academia Española».
Asimismo, la Fundación pro-RAE cuenta con un Patronato, cuya presidencia de honor ostenta el Rey de España. Estos patronos sufragan con sus aportaciones buena parte de los costes de la actividad de la Fundación, por lo que, como matizó Muñoz Machado, el objetivo de la Junta de Protectores no es el de sufragar económicamente tal actividad, sino el de apoyar y prestigiar la labor de la Fundación y, por ende, de la RAE.
Entre los principales proyectos que está desarrollando la RAE, su director citó ‘Lenguaje Claro’, una iniciativa para promover que las comunicaciones hechas desde las instancias del poder (organismos públicos, ámbito judicial, etc.) sean entendidas sin dificultad por sus destinatarios; y LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), que tiene como objetivo que el español hablado en los entornos digitales sea correcto, y que la RAE y sus recursos sean la fuente de ello, algo que no sucede en la actualidad en herramientas como Google.