Organigrama Personal

JOAQUIN MERCHÁN SE REUNE CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

 

Madrid, 24 de noviembre de 2023.- En la sede del Consejo General del Poder Judicial ha tenido lugar una reunión entre el presidente e.f. Vicente Guilarte y el presidente e.f. del Consejo General de Graduados Sociales, Joaquín Merchán Bermejo. Un encuentro que ha servido para repasar el actual acuerdo de colaboración suscrito y valorar la actualización de su contenido.  

En la reunión celebrada ambos presidentes han considerado la necesidad de firmar un nuevo documento donde se amplíe el contenido del anterior, manteniendo la formación como eje principal del mismo. Este acuerdo tendrá el objetivo de mejorar la eficacia en los Juzgados de lo Social y la calidad en el ejercicio de la profesión de Graduado Social.

Así mismo se acordó retomar de manera anual los encuentros entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Graduados Sociales. Unos encuentros donde participarán graduados sociales y jueces de los Juzgados de lo Social, para analizar diversos asuntos relacionados con la jurisdicción social.

Con la rúbrica de este futuro convenio el órgano de gobierno de los jueces y los graduados sociales materializan su voluntad para reforzar sus relaciones, y sientan las bases que llevará a la realización de acciones concretas en áreas compartidas de interés mutuo.

Joaquín Merchán también aprovechó la ocasión para informar al presidente de las metas que este Consejo General quiere alcanzar relativas a la formulación de los recursos de Casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo y la incorporación de los graduados sociales al sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita en materia social, unos objetivos que servirán para consolidar la profesión dentro del marco jurídico en el que opera.

El presidente del Consejo de Graduados Sociales explicó que estos objetivos están basados en el fundamento de que la preparación académica del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y su igualación en el número de créditos a cualquier otra titulación, posiciona a este colectivo en un punto de partida muy diferente al que tenía hace unos años, configurándose el graduado social en el tiempo y en el proceso laboral como una profesión especializada en una materia cada vez más necesaria y compleja como es el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.