Organigrama Personal

MAGDALENA VALERIO, PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ESTADO, DISTINGUIDA CON LA GRAN CRUZ DE LA JUSTICIA SOCIAL

La actual presidenta del Consejo de Estado recibirá el próximo 15 de diciembre la máxima distinción del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Madrid, 23 de noviembre de 2023. Magdalena Valerio, actual presidenta del Consejo de Estado, ha sido premiada con la Gran Cruz de la Justicia Social, la mayor distinción que otorga anualmente el Consejo General de Graduados Sociales de España, con el informe favorable de la Fundación Justicia Social. La Gran Cruz se entrega a personas y/o entidades por actos y/o hechos relevantes con un significado especial en el ámbito de la justicia social y la trayectoria profesional de Magdalena Valerio la ha hecho merecedora de este honor.

Joaquín Merchán, presidente del Consejo General, ha destacado entre los méritos de la actual presidenta del Consejo de Estado “su preparación y actuación en las diferentes responsabilidades que ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional que ha sido y es exquisita, llena de profesionalidad y a la vez de una extraordinaria cercanía como persona”.

Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como profesora de Derecho Laboral y Seguridad Social, además de una extensa trayectoria en diferentes cargos de la administración local y autonómica, entre ellos el de concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara y consejera de Castilla-La Mancha. En 2018 fue nombrada ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (2018-2020) y el 10 de noviembre de 2022 tomó posesión como presidenta del Consejo de Estado, cargo que desempeña actualmente.

Tras conocer la concesión de la Gran Cruz de la Justicia Social, Magdalena Valerio ha comentado: «Para mí recibir este premio es un enorme honor. Y no lo digo como fórmula cortés de agradecimiento a una distinción: desde que tengo uso de razón, la justicia social ha sido fundamental en mi vida y he intentado priorizarla en todos los cargos de responsabilidad que he ejercido, por supuesto, pero también en mi vida cotidiana. Creo firmemente que es la clave para mejorar este mundo que nos ha tocado vivir»

La insigne distinción de la Gran Cruz a la Justicia Social es concedida por el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España a propuesta del presidente del Consejo General y por iniciativa de este, o a propuesta del Pleno de esta corporación y con la aprobación de la Fundación Justicia Social.

Este reconocimiento, creado en el año 2010, lo poseen un número reducido de personalidades, como el rey de España, Felipe VI, el exministro de Justicia, Rafael Catalá; el exministro de Justicia y actual magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo o el expresidente del Tribunal Constitucional, Juan José González.

Acto de entrega de la Gran Cruz y premios al Mérito Social

La ceremonia de entrega de la Gran Cruz de la Justicia Social a Magdalena Valerio se efectuará el próximo 15 de diciembre en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde también se entregarán los premios al Mérito Social, entre ellos el Premio al Mérito Social a la Justicia que este año se ha concedido a Antonio V. Sempere Navarro, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.