Organigrama Personal

EL CONSEJO GENERAL ASISTE A LA CONFERENCIA "SISTEMAS PÚBLICOS DE JUSTICIA EN TIEMPOS DE CAMBIO"

Se abordó la digitalización de la justicia a nivel europeo

Madrid, 11 de octubre de 2023.- El presidente e.f. del Consejo General de Graduados Sociales, Joaquín Merchán Bermejo, asistió a la Conferencia “Sistemas Públicos de Justicia en tiempos de cambio”, organizada por el Ministerio de Justicia y la Comisión Europea con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE.

Este encuentro, celebrado los días 9 y 10 de octubre, fue inaugurado por la ministra de Justicia, Pilar Llop. A continuación, tomó la palabra Nils Behrndt, director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, que impartió la ponencia titulada “Un sistema de justicia europeo digital”.

Durante las distintas sesiones se abordaron interesantes temas para el mundo jurídico y, por tanto, para los graduados sociales, como los avances y obstáculos de la digitalización de la Justicia en la Unión Europea y el propósito de acercar ésta a los ciudadanos. Entre otras herramientas, se profundizó en el uso de la videoconferencia.

También se expusieron los desafíos que supone la implementación de actos legislativos en la digitalización de la justicia; algunas novedades en justicia digital en países como Austria o Países Bajos; y los retos y perspectivas de futuro en el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, no sólo en el ámbito de la seguridad sino también en la ciberseguridad. 

La segunda jornada se centró en los juzgados digitales del futuro con la presentación de varios proyectos de Estados miembros como España, Italia y Suecia. Se analizó el papel de la digitalización en el aumento en la eficiencia a nivel nacional y transfronterizo de los Ministerios de Justicia nacionales, y también la transformación digital como vehículo para la mejora del servicio público lo que supondría la eliminación de las barreras digitales y territoriales. 

Para hablar de estas cuestiones se contó con expertos procedentes de distintos países de la Unión Europea. La conferencia de clausura, “Digitalización de la Justicia. Una visión estratégica”, corrió a cargo de Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE.