Organigrama Personal

PSOE, PP Y SUMAR DEFIENDEN QUE LOS GRADUADOS SOCIALES FORMEN PARTE DE LA JUSTICIA GRATUITA

El Consejo organiza un foro sobre políticas en materia de Justicia

Madrid, 18 de julio de 2023.- El Foro de debate sobre políticas en materia de Justicia, organizado por el Consejo General de Graduados Sociales y en el que han participado Llanos Castellanos Garijo (PSOE), Fernando de Rosa Torner (PP) y Félix Pantoja (Sumar) concluía con el consenso de los tres participantes respecto a que este colectivo forme parte de la justicia gratuita y que puedan presentar los recursos de casación. 

Llanos Castellanos resaltó que el recorrido de los graduados sociales “ha sido imparable”, y que el colectivo se lo ha ganado “por su preparación, especialización y combate”, de ahí que no solo merezca entrar en la justicia gratuita sino también poder acceder al recurso de casación. “Este debate hay que ponerlo encima de la mesa; hagamos un ejercicio de sensatez”, destacó la representante del PSOE, para trabajar en esta materia. 

De Rosa Torner se mostró también partidario de que los graduados sociales ejerciten el recurso de casación “porque no va en demérito de ninguna otra profesión”. Asimismo, abogó por trabajar para la agilización de la justicia y la mediación y apostó por el diálogo y el consenso con los operadores jurídicos, incluidos los graduados sociales. “Hay que recuperar el diálogo, el consenso y la idea de que la justicia es de todos”. 

Finalmente, Pantoja intervino para afirmar su conformidad con sus dos compañeros de debate en ambas cuestiones. Destacó que desde Sumar “no hay ninguna duda” y reiteró que el tema debe ponerse sobre la mesa. 

Cerró este debate Ricardo Gabaldón que, tras agradecer a los ponentes la participación, resaltó la necesidad de que se hable y dialogue sobre justicia “ya que se beneficiará toda la sociedad”. Respecto a los graduados sociales, calificó “de lógico” que formen parte de la justicia gratuita y el turno de oficio, y reivindicó el poder presentar los recursos de casación. También denunció el retraso en el señalamiento de los procedimientos, incluso hasta cuatro años, lo que es “desangelador” para el ciudadano y para ellos, y defendió que “en la jurisdicción social, los graduados sociales podemos ser muy aprovechables”. Además, habló del papel que puede ejercer la mediación, pero no como un trámite administrativo, para agilizar la justicia, y pidió que “se cuente con el colectivo a priori”, no cuando la norma ya está redactada.  

Antes de abordar dos de las principales reivindicaciones de los graduados sociales, los participantes no mostraron el mismo consenso al tratar temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Para la socialista y el representante de Sumar, el PP es el culpable de tener paralizada esta cuestión y de no cumplir los mandatos constitucionales. De Rosa Torner criticó la falta de consenso del Gobierno con la oposición y todas las interferencias en materia jurídica, como en la fiscalía general. También se habló de la digitalización de la justicia, de la lentitud y de la importancia de que cuente con financiación, tema en el que insistió el representante de sumar.