PREMIOS EXCELENCIA 2021 DE LA FUNDACIÓN JUSTICIA SOCIAL A LOS OCHO MEJORES TFG
Lucía Mata, de la Universidad de Córdoba, consigue el primer premio
Madrid, 9 de junio de 2023.- La Fundación Justicia Social, presidida por Ricardo Gabaldón, presidente también del Consejo General de Graduados Sociales de España, celebró el acto de entrega de los Premios Excelencia 2021 a los mejores Trabajos de Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Junto a Gabaldón, formaron la mesa presidencial la magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y directora académica de la citada Fundación Ana María Orellana Cano y Ricard Calvo Palomares, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del jurado.
Abrió el acto Ricardo Gabaldón que destacó que el fin “es premiar la excelencia de las personas que van a continuar nuestra estela al frente de la profesión o los colegios”. También tuvo palabras de elogio para Orellana por su trabajo por el colectivo y formar a los futuros graduados sociales; y para el profesor por acercar a estos profesionales y la universidad. “Debemos despertar en los estudiantes el querer ser graduados sociales, nosotros somos los encargados de implementar la normativa laboral en las pymes y en los autónomos, pero también de asesorar e informarlos”, afirmó el presidente de la Fundación Justicia Social.
Los ocho premios han recaído en Lucía Mata Solla (Universidad de Córdoba); Javier Iglesias Sanz (Universidad de León); Celia Vera González (Universidad de Alicante); Inmaculada Alonso Mas (Universidad Miguel Hernández de Elche); Rubén Cajo Olivas (Universidad de Castilla-La Mancha); Miriam Ulecia Saiz (Universidad de Burgos); Luz María Sánchez Sanfacundo (Universidad de Extremadura); Zaida Núñez Troya (Universidad de Granada).
La alumna Lucía Mata expuso el trabajo que le ha hecho merecedora del primer premio: “El mercado laboral español, segmentación y precariedad. ¿Qué lugar ocupan las mujeres inmigrantes?”. Según Lucía Mata, la situación de las mujeres inmigrantes, principalmente latinoamericanas, es de gran precariedad, casi rozando la esclavitud, siendo el principal trabajo al que acceden el de empleadas domésticas, con contratos muy precarios e incluso sin contrato, hecho que es aceptado, dijo, por la situación social que viven y porque muchas veces no sólo tienen que mantenerse sino también a sus familias de origen. Señaló, además, que algunas tienen carreras, pero que no son homologadas en España y que sufren múltiple discriminación: por ser mujer, inmigrante, vulnerable…
Con anterioridad a la entrega de diplomas, Orellana Cano trasladó la enhorabuena a los premiados por el esfuerzo, trabajo, y compromiso, y los animó a seguir formándose, porque el saber “nos hace libres e independientes”, y a no olvidar los pilares que nos han dejado las generaciones pasadas: ilusiones y tradiciones. “Que se cumplan las ilusiones y que no se pierdan las raíces; y que se unan al trabajo y esfuerzo la gratitud y humildad”, concluyó la magistrada.
Por su parte, Ricard Calvo impartió la ponencia Investigar en Ciencias Laborales, ¿qué y por qué? Tras felicitar a los alumnos, aseguró que se está viviendo un momento clave para hablar de relaciones laborales y que los expertos en investigar lo sociolaboral son los graduados sociales al conocer este ámbito desde distintas perspectivas. ¿Por qué no lo hemos hecho?, preguntó el profesor. Su respuesta fue por varios factores como la no existencia de la asignatura de técnicas de investigación social; el no haber estado en los espacios universitarios hasta 2010; o el no haberles dejado ocupar sus espacios por ser diplomados; Ahora, aseguró, ya son reconocidos por el estamento universitario. “Lo que necesitamos es creérnoslo y posicionarnos“, destacó.
“Sois el futuro de las relaciones laborales. La profesión está en el centro de cualquier operación, de la información diaria, siempre hay noticias relacionadas con esta profesión y de nosotros depende de que siga creciendo o no”, les dijo Gabaldón a los estudiantes al clausurar el acto, no sin antes insistir en que los graduados sociales deben liderar este momento tan convulso en la sociedad española. “Somos expertos en relaciones laborales y recursos humanos”, concluyó el presidente del Consejo General.