Organigrama Personal

EL CONSEJO GENERAL PARTICIPA EN EL I SIMPOSIO JUSTICIA Y DERECHO DE DATOS

El vicepresidente Joaquín Merchán destacó el valor de los datos

Madrid, 21 de octubre de 2022.- El vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Joaquín Merchán Bermejo, asistió en representación de la institución, al I Simposio Justicia y Derecho de Datos, organizado por el Ministerio de Justicia y la Universidad de Salamanca los pasados días 17 y 18 de octubre. 

Merchán Bermejo intervino en la mesa redonda titulada “Datos para mejorar la defensa efectiva de los ciudadanos y la justicia”, donde defendió los datos como uno de los recursos más valiosos de las sociedades actuales, destinados a jugar un papel decisivo en la forma en la que desde las instituciones se prestan los servicios públicos. 

Además, destacó que mediante la “Justicia basada en datos” se pone la primera piedra para innovar el futuro y que la Ley de Eficiencia Digital transformará un servicio público, como es la Justicia, orientado al documento, en un servicio digital orientado al dato. 

Junto al vicepresidente 1º, intervinieron Benigno Villarejo, decano del ICA de Gijón y miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo General de la Abogacía Española; Laura Fra, vicedecana del ICA de León y miembro de ENATIC; María Dolores Cantó, presidenta de la Comisión de Tecnologías del Consejo General de Procuradores de España; y Patricia Manca, responsable de New Law en PwC Tax and Legal. El acto fue moderado por Vanesa Jiménez, doctora en Derecho Mercantil y profesora lectora en la UOC. 

En este marco se presentó el Manifiesto del Dato, informe realizado por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las autonomías con competencias en esta materia, con el que se pretende identificar “los principios sobre los que construir un espacio público de datos en el sector Justicia”. 

A este simposio, dirigido por Federico Bueno de Mata, profesor de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la USAL, asistieron el rector, Ricardo Rivero, y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. Ambos coincidieron a la hora de resaltar la importancia de la colaboración público-privada.