Organigrama Personal

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PARTICIPA EN EL IV CONGRESO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y SEGURIDAD SOCIAL

Mostró su desacuerdo con la automatización de las actas de infracción

Madrid, 10 de octubre de 2022.- El presidente del Consejo General, Ricardo Gabaldón, participó en el IV Congreso del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, “Algoritmos, empleo y reforma: la inspección de trabajo ante el nuevo mundo laboral”, celebrado en Cuenca el 6 y 7 de octubre. 

Gabaldón intervino en la mesa redonda “Garantías en el uso de algoritmos y procesos automatizados en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, tema de gran interés para los graduados sociales y profesionales que trabajan con la Administración. El presidente del Consejo habló de la automatización de las actas de infracción y mostró su malestar por este tipo de actuaciones. Desacuerdo que justificó por suponer una ruptura con los principios de legalidad, seguridad jurídica, eficiencia, neutralidad e imparcialidad; una merma de garantías para las empresas y una mayor inseguridad para los despachos profesionales, pues el cliente puede recibir una notificación de infracción sin previo aviso, sin ningún factor de corrección por parte de un actuante. 

Esta situación, destacó Gabaldón, pone en entredicho la labor de los profesionales como los graduados sociales. “Estas modificaciones nos afectan de gran manera a nosotros que somos los que asesoramos a la pequeña y mediana empresa y es una vuelta de tuerca más de la administración”, afirmó. 

Para Gabaldón, los algoritmos deben de estar al servicio del sistema y ser una herramienta en la búsqueda de mayores niveles de eficacia, pero no pueden suponer una merma en los derechos y garantías de la ciudadanía. “Sí a la inteligencia artificial como suministro de información y para agilizar el trabajo, no para suplantar la intervención del inspector y mermar las garantías”, concluyó. 

En esta sesión, moderada por Juan Grangel, inspector de Trabajo y Seguridad Social y exdirector de la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude, intervinieron Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas; Álvaro Rodríguez de la Calle, director del área laboral de KPMG Abogados; y Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia.