Organigrama Personal

LORENZO AMOR EXPLICA LAS NUEVAS CUOTAS DE LOS AUTÓNOMOS EN EL FORO JUSTICIA SOCIAL

 

Madrid, 14 de septiembre de 2022.- El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que se están diciendo “cosas que están fueran de la realidad” respecto a la reforma del RETA, donde se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos.

Lorenzo Amor, que ha participado en los desayunos que organiza el Foro Justicia Social en la sede del Consejo General de Graduados Sociales, presidido por Ricardo Gabaldón, ha ido aclarando algunos de estos aspectos como la subida de las cuotas para los autónomos o cambios en la jubilación activa.

Tras las palabras de bienvenida de Ricardo Gabaldón, el presidente de ATA, antes de explicar las novedades en esta materia y la mejora de la protección por cese de actividad, agradeció la invitación de un colectivo al que calificó de “aliado” y del que destacó el conocimiento tan cercano que tiene de la realidad laboral en el tejido empresarial.

Lorenzo Amor señaló que cotizar por los ingresos reales es algo que lleva oyendo muchos años, en distintos ámbitos:  profesional, político, público y privado; y recordó que esta iniciativa parte del Parlamento, “no es una ocurrencia”. La obligación de ATA como del Consejo General de Graduados Sociales, aseguró Amor, es hablar con todos los gobiernos y llegar a acuerdos por el interés general.

El presidente de ATA desmintió también que todos los autónomos tengan que pagar más o que la burocracia sea mayor y resaltó que se han conseguido logros como la capacidad de elección del autónomo independientemente de la edad que tenga, mantener la tarifa plana que se amplía a un segundo año para aquellos que menos ingresan, mejoras en la jubilación y en la compatibilización con el trabajo autónomo o cambios en el cese de la actividad.

El 60 % de los autónomos pagará menos; el 15 %, lo mismo; y un 20 % un poco más, aseguró el presidente de ATA.

A continuación, la vicesecretaria y asesora jurídica de ATA, Laura Gómez, hizo una exposición más técnica de las novedades principales del nuevo Régimen de Autónomos, con especial hincapié en la tarifa plana y otras bonificaciones, las reducciones de cuota, la pluriactividad y el mantenimiento de la base de cotización actual una vez entre en vigor en enero la reforma.

Cerró este acto, presentado por el periodista Javier Fernández Arribas, el presidente del Consejo para agradecer la presencia de los asistentes (magistrados, senadores, representantes del Ministerio y de distintos colectivos…) y la de los más de 1.700 graduados sociales conectados. Gabaldón destacó la importancia de conocer todos estos cambios para poder comunicarlos y recordó el exceso de trabajo del colectivo, “llevamos una mochila muy cargada desde hace más de dos años, pero seguiremos trabajando por nuestra vocación y compromiso con los clientes”.

Finalmente, adelantó la organización de una nueva convocatoria del Foro Justicia Social para el próximo 26 de septiembre con María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo.