Organigrama Personal

EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES PARTICIPA EN EL CONGRESO DEL LAVORO CELEBRADO EN BOLONIA

 

Madrid, 30 de junio de 2022.- El Festival del Lavoro 2022, que reúne a especialistas relacionados con el Derecho Laboral para analizar y reflexionar sobre distintas cuestiones y preocupaciones relacionadas con este ámbito, se celebró la pasada semana de forma presencial en Bolonia. Los dos últimos encuentros fueron online debido a la pandemia. 

Esta edición, la decimotercera, organizada por el Consejo Nacional de Asesores Laborales y su Fundación de Estudios, ha tenido como eje central “La transición del mundo del trabajo hacia nuevos modelos organizativos”. El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, fue invitado a participar en una mesa redonda en la que se abordó el “Plan de recuperación en Europa y la digitalización en el trabajo”.  

Gabaldón centró su intervención en el esfuerzo realizado por los graduados sociales desde que comenzó la pandemia y la situación vivida dada la inseguridad jurídica creada ante los numerosos cambios en la normativa laboral. Este hecho, comentó el presidente del Consejo, obligó a los profesionales a interpretar normas jurídicas no definidas, teniendo que emitir el propio Consejo General determinados criterios. También explicó los problemas que encontraron al tener que realizar muchas gestiones digitalmente cuando empresas, trabajadores y la propia Administración no estaban preparados. Aún así, “los graduados sociales no abandonamos a las empresas y trabajadores; los hemos acompañado durante la pandemia y lo seguimos haciendo”.  

Durante este Congreso, se puso de manifiesto que la problemática vivida en España fue similar a otros países como explicaron los colegas italianos y rumanos. 

No cabe duda de que la pandemia ha cambiado muchos parámetros, que nos encontramos ante una nueva revolución tecnológica y que la digitalización es más que un reto que afectará a todos los sectores, a nuestra vida personal y profesional, y que tanto los profesionales como la Administración deben adaptarse y afrontar con eficacia los nuevos desafíos. De ahí, aseguró Gabaldón, la necesidad de organizar eventos como este Festival del Lavoro, en el que especialistas ponen sobre la mesa la situación actual, las perspectivas de futuro, la problemática que podemos encontrar y las posibles soluciones. 

Junto al presidente del Consejo General, asistieron Joaquin Merchán, vicepresidente 1º; Carlos Puebla, tesorero y presidente del Colegio de Graduados Sociales de Badajoz; Marcos Óscar Martínez, vocal de la Comisión Permanente y presidente del Colegio de Asturias; y Juan Fernández Henares, director del Observatorio de la Profesión.