Organigrama Personal

FORO JUSTICIA SOCIAL CON LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO SOBRE LA REFORMA LABORAL

 

Madrid, 6 de abril de 2022.- Ayer, el Consejo General de Graduados Sociales celebró un desayuno con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, que abordó los principales cambios de la ley de Reforma Laboral, principalmente los relacionados con los nuevos tipos de contratación. Una reforma, expresó, con la que se buscaba “cómo se podía estabilizar los empleos”.

Tras la presentación por parte del periodista Javier Fernández Arribas sobre la trayectoria profesional de Verónica Martínez, en la que quedó patente su estrecha vinculación con las relaciones laborales como presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, cargo que ostentó del 2006 al 2017, inspectora de Trabajo y Seguridad Social o profesora de esta materia en la Universidad de Coruña, tomó la palabra el presidente del Consejo, Ricardo Gabaldón, que destacó la importancia de esta jornada ante el estrés que está viviendo el colectivo. Gabaldón comentó que ya han empezado a implementar la nueva normativa en las empresas y mostró la preocupación existente ante los nuevos contratos de trabajo, ya que suponen un cambio importante en la práctica para el tejido empresarial.

La directora general comenzó su intervención hablando de los contratos formativos, que, matizó, son laborales, y las ventajas que presentan para las empresas, para centrarse luego en los contratos temporales e indefinidos y en las posibilidades que se abren. Habló también de las tres circunstancias que se dan en el contrato: causas, circunstancias y duración, así como de los contratos por circunstancias de la producción. Para Martínez, las empresas tendrán que planificar los tipos de contratos indefinidos.

Otro de los temas tratados fue el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores y el contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo. Respecto a los contratos discontinuos, aseguró que en España hay un 13% y que esta modalidad a tiempo parcial solo es posible cuando lo diga el convenio colectivo. “Desde diciembre a abril, no ha llegado modificación de convenio al respecto”, aseguró.

Respecto a las contratas, subcontratas y concesiones, la directora general afirmó que antes de esta reforma “se creaba inestabilidad y despidos colectivos”, mientras que ahora “se consigue trabajar ya con una plantilla estable”. El tema de la antigüedad y su garantía recogido en el artículo 16.6 también fue otras de las cuestiones abordadas

“No podemos estar a espaldas de Europa cuando hacemos una reforma para estar al lado”, concluyó la directora general.

Finalmente, y como respuesta a una pregunta de un periodista, Gabaldón reconoció la preocupación existente en las empresas por la implementación de la reforma laboral ya que la modificación contractual ha sido muy importante, “pero vamos a ser capaces de ayudar a la pequeña y mediana empresa”, aseguró.

El presidente también señaló que los graduados sociales tienen “ese termómetro de lo que necesita la empresa”, de ahí la importancia de que estén en la toma de decisiones, de que se agilicen y simplifiquen los trámites con la Administración y de que tengan toda la información para trasmitirla a las empresas.  “Nos merecemos una tregua para disfrutar de nuestras familias”, concluyó.

A este desayuno institucional asistieron numerosas autoridades como María Aurora de la Cueva, presidenta de la sala de lo Social del TSJ de Madrid, María Jesús del Barco, magistrada decana de Madrid, Silvia Parra, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Carmen Barber, directora-gerente de Unión de Mutuas, senadores y diputados de diferentes partidos políticos, miembros de la Comisión Permanente del Consejo General y presidentes de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de distintas provincias que quisieron trasladarse hasta Madrid para acudir a este encuentro sobre cuestiones de interés para el colectivo que desde el CGCOGSE se venían celebrando y que debido a la pandemia quedaron suspendidos.

Este desayuno fue retrasmitido y al que pudieron asistir más de un millar de colegiados que se inscribieron y que pudieron participar en este Foro Justicia Social.