Organigrama Personal

EL CONSEJO GENERAL SOLICITA LA INCORPORACIÓN DE LOS GRADUADOS SOCIALES EN LA JUSTICIA GRATUITA

 

Madrid, 22 de junio de 2021.- En la sede del Ministerio de Justicia tuvo lugar ayer una reunión a instancias de este Consejo General para dar cumplimiento con lo dispuesto en la disposición final undécima de la Ley 42/2015 para la incorporación de los Graduados Sociales al sistema de representación técnica gratuita. 

La Comisión Mixta está formada por el mismo número de representantes del Consejo General de la Abogacía y del Consejo General de Graduados Sociales, de la que forman parte, en igual número, los expertos que designa el Ministerio de Justicia. Este encuentro de la Comisión Mixta es la primera desde la publicación de dicha Ley. 

Por parte del Consejo General de Graduados Sociales se manifestó la idoneidad de la incorporación del colectivo en la Justicia Gratuita en materia laboral por múltiples motivos. En primer lugar, porque puede ayudar a descongestionar la judicialización de expedientes actuales y futuros, por su preparación universitaria y especialización  en Derecho del Trabajo, porque se daría cumplimiento a una norma que lleva 6 años paralizada y que pondría en derecho lo que ya se está realizando de hecho por parte de numerosos colegios prestando asesoramiento gratuito en las oficinas de información socio laborales. En definitiva, con la incorporación de este colectivo se ayuda a la sociedad y sobre todo, a aquellos que más lo necesitan con una representación técnica especializada, cuestión que reiteramos que ya se realiza de manera altruista en numerosos colegios de Graduados Sociales y en la que ya hemos demostrado nuestra sobrada cualificación. 

El Consejo General seguirá apostando por este proyecto para que nuestro colectivo pueda incorporarse, en uno de los servicios más esenciales y primordiales que tiene un Estado de derecho, como es la Justicia Gratuita para todos los ciudadanos desde la responsabilidad para cumplir el mandato que establece la Ley.