Organigrama Personal

FIRMA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL POR RAZÓN DE SEXO Y LABORAL Y DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Madrid, 26 de junio de 2019. El Consejo General de Graduados Sociales de España y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ya han empezado a trabajar para dotarse de un protocolo que prevenga y detecte situaciones de acoso sexual y laboral. El presidente del Consejo General, Ricardo Gabaldón y su homólogo del Consejo Superior de Arquitectos, Lluís Comerón, y la presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (Apregen), Mª Ángeles García, han suscrito un convenio de colaboración que dará luz a este protocolo, en cumplimiento de la normativa estatal para la Prevención del acoso laboral, sexual, por razón de sexo y discriminatorio. A la firma del escrito, en la que la participación de estos Consejos son pioneros, acudió también Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

 

El protocolo que se redacte se implementará en el ámbito de acción del CSCAE siendo la aplicación de este convenio "inmediata"; en palabras de Mari Ángeles García, presidenta de Apregen, "ya que nos hemos comprometido en implantarlo en cascada en las diferentes estructuras y responsables del colectivo".

Para Lluís Comerón, presidente del CSCAE, esta firma "es un reto y, a la vez, una obligación, así que poder hacerlo con un Consejo Superior que aglutina a los profesionales de la justicia nos da las garantías suficientes para poder llevarlo a cabo y cumplirlo”. Desde el Consejo General de Graduados Sociales y a través de su presidente se indicó “estamos muy satisfechos porque entendemos que la firma a tres en la que participamos servirá para exportar este protocolo a diferentes Consejos e instituciones" en palabras de Ricardo Gabaldón.

Respecto a las expectativas de implantación de este protocolo en el ámbito profesional y laboral, Ángeles Carmona, valora que para el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un gran paso ya que "la violencia sobre las mujeres es una realidad y las instituciones estamos unidas y coordinadas para acabar con esta lacra; la implicación en el rechazo a la violencia contra la mujer en cualquier entorno, y especialmente en el laboral, es fundamental para dar pasos adelante".

Los principales objetivos del protocolo serán sensibilizar y formar en la prevención y detección de situaciones de violencia de género y de acoso en el ámbito de acción del CSCAE, en colaboración con el Consejo General de Graduados Sociales y Apregen.