Organigrama Personal

EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES LOGRA EL COMPROMISO DE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA NOTIFICAR LAS BAJAS LABORALES DE 3 A 6 DÍAS

 

Madrid, 15 de diciembre de 2025.- Tras las intensas reuniones mantenidas en los últimos meses entre el Consejo General de Graduados Sociales de España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el colectivo profesional ha conseguido el compromiso expreso de la Ministra de la ampliación de 3 a 6 días del plazo para la notificación de las bajas laborales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Este logro, anunciado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, durante el acto de clausura de la XX edición de los Premios Mérito Social celebrado el pasado viernes en el Senado, responde a una demanda imprescindible del colectivo de Graduados Sociales y supone un alivio significativo para los despachos profesionales, especialmente ante la creciente carga administrativa y el volumen de trámites electrónicos.

Desde el Consejo General se valora muy positivamente este avance, que constituye uno de los primeros puntos alcanzados dentro del marco del Grupo de Trabajo Permanente creado entre el Ministerio y el Consejo General.

En este sentido, Joaquín Merchán, presidente del Consejo General, subraya que “este acuerdo es solo el inicio de un proceso de trabajo conjunto en el que ya se están abordando otras cuestiones clave, como la racionalización de las notificaciones electrónicas, la mejora de los canales de comunicación con la Administración y la participación activa de los Graduados Sociales en las reformas normativas que afectan al sistema de Seguridad Social”.

El origen de este avance se remonta a los encuentros mantenidos durante este año, especialmente en el mes de agosto, en el que la ministra asistió a una jornada organizada por el Colegio de Asturias con motivo del centenario de la profesión. Ya entonces, la ministra Elma Saiz destacó el papel de los Graduados Sociales como un “pilar fundamental para acercar la Seguridad Social a las personas y garantizar los derechos laborales”, y anunció la creación de un grupo técnico de trabajo permanente entre el Ministerio y el Consejo General.

El pasado 22 de septiembre, se celebró la primera reunión formal de este Grupo de Trabajo Permanente, con la participación de la ministra, altos cargos del Ministerio y representantes del Consejo General, encabezados por Joaquín Merchán Bermejo. En este encuentro se pusieron sobre la mesa cinco propuestas normativas, que se resumen en:

  1. Racionalización de las notificaciones electrónicas (altas y bajas), para evitar la doble notificación, proponiendo que estas comunicaciones se dirijan exclusivamente al Autorizado RED, reduciendo la sobrecarga administrativa en los despachos sin merma de garantías jurídicas.
  2. Domiciliación de las regularizaciones de bases de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, evitando el actual sistema de carta de pago, que está generando impagos involuntarios y procedimientos de apremio innecesarios.
  3. Ampliación del plazo para comunicar bajas y variaciones de datos, se solicita el plazo de 6 días naturales, frente a los 3 actuales, para la comunicación de bajas y variaciones de datos, por razones de conciliación, seguridad jurídica y eficiencia administrativa, evitando incidencias y correcciones posteriores que sobrecargan a la TGSS.
  4. Domiciliación de liquidaciones de diferencias en el Régimen General. Se propuso permitir la domiciliación bancaria de las liquidaciones de diferencias de cotización realizadas de oficio por la TGSS, como las derivadas del SMI, garantizando el cobro efectivo y evitando que empresas generen deudas por simples descuidos administrativos.
  5. Impulso de una Ley de Eficiencia Administrativa de la Seguridad Social, que mejore la organización y coordinación entre TGSS e INSS, simplifique procedimientos y refuerce un modelo de gestión más eficiente, humano y orientado al ciudadano.

Desde el Consejo General han trasladado al Ministerio su preocupación por el colapso que sufre actualmente los despachos profesionales y han defendido la necesidad de avanzar en las cinco propuestas planteadas en el seno del Grupo de Trabajo Permanente. En este contexto, la ampliación del plazo para comunicar las bajas laborales, anunciada por la ministra Elma Saiz, se convierte en el primer acuerdo que comienza a materializarse, mientras se continúa trabajando intensamente y de forma conjunta con este Ministerio en el resto de las medidas presentadas. Además, cabe señalar que, a estas cinco propuestas, se añadirán otras surgidas desde la primera reunión de la mesa, y que se llevarán a la segunda que se celebrará de inmediato.