

EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES Y EL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIAD SOCIAL Y MIGRACIONES REFUERZAN SU COLABORACIÓN EN DEFENSA DE UNA SEGURIDAD SOCIAL MÁS ACCESIBLE Y EFICIENTE
Madrid, 7 de agosto de 2025.- El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias ha organizado, con motivo del centenario de la profesión, una jornada sobre el futuro del sistema público de pensiones que se ha desarrollado en la Feria internacional de Muestras de Asturias en Gijón.

La jornada ha sido inaugurada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dña. Elma Saiz Delgado. Por parte del consejo general ha asistido su presidente. Joaquín Merchán Bermejo, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, Juan Fernández y Marcos Oscar Álvarez, y la presidenta del Colegio de Asturias, Beatriz Coto.
La ministra ha felicitado a los graduados sociales por su centenario y ha manifestado que somos un “pilar fundamental para acercar la seguridad social a las personas y garantizar los derechos laborales”.

Por último, ha anunciado que en el mes de septiembre se pondrá en marcha una petición, que el presidente del consejo venía solicitando desde hace tiempo, y se creará un grupo técnico de trabajo de forma permanente entre el Ministerio y el Consejo, comprometiéndose a participar personalmente en la primera reunión, junto con el presidente del Consejo y, ese mismo día, empezar a trabajar el grupo técnico. Dicho grupo de trabajo permitirá “intensificar la relación entre el ministerio y el consejo general, para seguir avanzando juntos en el despliegue de todas las políticas y en los servicios que se ofrece a toda la ciudadanía”.
Este grupo logrado y anunciado por la ministra, en este evento, es la primera vez que se crea en la historia de nuestro colectivo y que, a diferencia del grupo de trabajo con la TGSS, podrá participar en la elaboración, modificación e implementación de normas de seguridad social, objetivo que se demanda desde la pandemia. Una colaboración basada en el principio de cogobernanza, que ya venimos ejerciendo con el Ministerio de Justicia y que el Ministerio de Trabajo también se ha comprometido a llevar a cabo.
En la reunión previa entre el presidente del Consejo y la ministra, Joaquín Merchán denunció el colapso de los despachos profesionales por la avalancha de notificaciones electrónicas, duplicadas e innecesarias, así como la falta de canales de comunicación eficaces, lo que está afectando seriamente no solo a los profesionales, sino también al acceso efectivo de los ciudadanos a la Seguridad Social.
El Consejo General considera que la actual planificación digital, implementación de herramientas y comunicación con los profesionales, basada en una gestión deshumanizada, con interacciones impersonales, tramitación exclusivamente electrónica y el uso inminente de inteligencia artificial sin control, supone un perjuicio contra el interés general y los principios fundamentales del servicio público.
El presidente ha recordado que los Graduados Sociales son profesionales colegiados con plena responsabilidad jurídica, al servicio de la sociedad y de las empresas, y que exigen participar activamente en cualquier reforma o innovación digital que afecte al funcionamiento del sistema.

El Consejo General no se opone a la transformación digital, pero sí a un modelo tecnocrático sin alma, ni interlocución, que pone en peligro la función social del Estado y la seguridad jurídica de los ciudadanos. Por ello, es importante que se plantee el estudio y tramite una “Ley de Eficiencia del Servicio Público de Seguridad Social”, que simplifique, acabe con la burocracia online y ponga freno a la vulneración de la desconexión digital y sobrecarga de trabajo, a la que están sometidos los Despachos de Graduados Sociales y sus personas trabajadoras, desde la pandemia hasta la actualidad.
Este logro supone un avance claro dentro de la estrategia acordada por la conferencia de presidentes, celebrada el 30 de julio, en la legítima defensa de nuestros derechos y del respeto a nuestra profesión. El presidente del Consejo, la comisión permanente, los presidentes y presidentas de los colegios provinciales, seguiremos trabajando por un reconocimiento real y efectivo de nuestro trabajo que se ha visto afectado negativamente desde la pandemia.