Organigrama Personal

EL CONSEJO GENERAL CELEBRA LA JORNADA UCAM- CGCOGSE

 

Madrid, 13 de junio de 2025.- El Salón de la Sede del Consejo General ha acogido hoy una jornada, organizada junto a la UCAM, en la que se han realizado diferentes ponencias y conferencias por parte de Magistrados, docentes y expertos en Derecho del Trabajo. 

El acto fue inaugurado por Joaquín Merchán Bermejo, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, y su Vicepresidente 1º, Juan Fernández Henares, quiénes destacaron la importancia de esta colaboración institucional. "Esta profesión que tiene 100 años debe renovarse. Por lo que tengo la obsesión de estar siempre cerca de los colegiados, de ahí la importancia de estas jornadas", indicó el Presidente. 

Seguidamente, Josefina Lozano, Rectora Magnífica de la UCAM, hizo la presentación del "Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el Máster en Asesoría Jurídico-Laboral". Para la Rectora, "la universidad y los colegios tienen que colaborar porque son fuente de conocimiento, debido a que los Graduados Sociales tienen que seguir formándose, porque la sociedad actual es muy cambiante y estos profesionales juegan un papel muy importante"

Tras ello, Alfonso Hernández Quereda, Secretario General del Consejo General de Graduados Sociales de España, y Manuel Carlos Ruiz González, Vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM, informaron sobre la Cátedra Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. "La Microcredencial en Mediación Profesional para Graduados Sociales va dirigido a aquellos diplomados para la adopción al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, mediante un curso académico, que se caracteriza por su flexibilidad, al ser online, y su formación eminentemente práctica", explicó el Vicerector. 

El programa continuó con dos conferencias magistrales. La primera, Ana María Orellana Cano, Magistrada de la sala IV del Tribunal Supremo y codirectora de la Cátedra Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con su intervención sobre “La incidencia de la Ley Orgánica 1/2025 en la jurisdicción social. Aspectos orgánicos, procesales y sustantivos. En su alocución afirmó, "esta Ley Orgánica se basa en el principio del Servicio Público de Justicia Esperada, en la que se necesita que ocurran dos presupuestos: legitimidad, grado de confianza de los ciudadanos ante la Administración de Justicia, y la capacidad de dar una respuesta eficaz y efectiva". 

Por su parte, Ángel Blasco Pellicer, Magistrado de la sala IV del Tribunal Supremo, basó su conferencia en “La reforma del recurso de Casación en unificación de doctrina en el procedimiento laboral”, quien indicó, "toda esta reforma pivota sobre el Interés Casacional Objetivo, por ello se ha modificado el objeto y la finalidad del recurso"

La jornada concluyó con unas palabras de agradecimiento de Alfonso Hernández Quereda, quien ha valorado positivamente el acto y reafirmó el compromiso de la institución con el impulso del conocimiento jurídico-laboral y la colaboración académica.