Organigrama Personal

Los Colegios Oficiales de Graduados Sociales y de Abogados de las Illes Balears firman el primer Código Ético para facilitar la mediación en conflictos laborales

La firma se ha producido en presencia de los representantes del TAMIB

El Colegio de Graduados Sociales de las Islas Baleares, representado por su presidenta, Apol·lònia Julià, y el Colegio de Abogados de las Islas Baleares, con el decano Martín Aleñar al frente, han firmado hoy un acuerdo por el que dan validez al primer Código Ético de mediación en conflictos laborales previo a la vía judicial.

Esta firma se ha realizado hoy, en la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ante el conseller Iago Negueruela, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y los agentes económicos y sociales, como integrantes de la Fundación Tribunal de Arbitraje de las Islas Baleares (TAMIB), organismo donde se realizan las mediaciones de conflictos laborales en el ámbito de las Islas.

Al finalizar el acto de firma, el conseller Negueruela ha destacado la importancia de la asunción de este Código Ético por las partes firmantes, ya que da un impulso y refuerzo a la labor mediadora que se desarrolla en el TAMIB, a la vez que refuerza el diálogo social, en esta ocasión para evitar la judicialización de los conflictos laborales.

Los cinco puntos del Código Ético

El acuerdo profundiza en cinco aspectos de la mediación en conflictos laborales:

Preparar profesionalmente la negociación a desarrollar durante las sesiones de mediación con la persona representada, como una oportunidad real para reconciliar las posiciones e intereses de las partes en conflicto y mejorar las relaciones futuras entre las mismas partes. Preavisar, en el caso de que así sea, de la imposibilidad de asistir presencialmente o de participar en línea en los actos de mediación por causas sobrevenidas, con 24 horas de antelación. Dar prioridad o aconsejar desde el inicio la asistencia presencial o la participación en línea de las personas directamente afectadas por el conflicto en el acto de mediación. Participar en las mediaciones de acuerdo a las reglas formales del TAMIB, y de acuerdo al principio de buena fe negociadora. Cumplir con los acuerdos alcanzados como partes firmantes de estos acuerdos, dotándolos de seguridad jurídica y eficacia, contribuyendo a generar confianza con el TAMIB.