Organigrama Personal

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE TRABAJO

Madrid, 19 de septiembre de 2018.- En el emblemático edificio madrileño de Nuevos Ministerios, tuvo lugar un encuentro institucional de este Consejo General de Graduados Sociales de España con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Javier San Martín acompañado de los vicepresidentes 1º y 2º, Francisco A. Rodríguez Novez y Joaquin Merchán respectivamente, junto con el Secretario General, Pedro Bonilla y el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Segovia y miembro de la Comisión de Seguridad Social del Consejo, José Luis Benito Bermejo estuvieron reunidos con Magdalena Valerio Cordero. 

En esta reunión se trataron diversos temas haciendo hincapié en la búsqueda de una fluida relación que, sin lugar a duda, es necesaria para ambas partes, pues el Gobierno necesita de los profesionales para que las políticas emprendidas se apliquen de manera correcta y sean difundidas entre la población.

Administración Concertada, Reforma Laboral y la participación de los Graduados Sociales en la Comisión de Sabios o en aquellas que se constituyan para asuntos del orden social y de la seguridad social, fueron alguno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa.

La Administración concertada fue uno de los temas que más tiempo ocupó pues se recordó que esa labor que fue contemplada en sucesivas Órdenes Ministeriales permitió la modernización de la afiliación, cotización y recaudación del tejido empresarial a la Seguridad Social, impidiendo el intrusismo profesional, y facilitando la estabilización y el progreso de la TGSS. 

El Presidente del Consejo también recordó que tras la reforma de la LGSS de fecha 26 de diciembre de 2014, BOE núm. 314, de 29 de diciembre, conocida como la Ley de Mutuas, por parte del Ministerio de Empleo se ha interpretado que la Administración Concertada se ha derogado y así se dieron instrucciones a las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, instrucciones que se vienen cumpliendo, a pesar de los Contratos que todos los Graduados Sociales tenían firmados con dichas entidades. Un asunto que el Pleno de este Consejo General no está de acuerdo con dicha interpretación y que genera un malestar muy grande entre los Graduados Sociales. 

Para finalizar también se estuvo hablando de la participación de Graduados Sociales en diferentes Comisiones de Trabajo constituidas para analizar el futuro del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de nuestro país. 

La Ministra estuvo acompañada por su Directora de Gabinete, Encarnación Orozco y por la Directora del Gabinete del Secretario de Estado de la Seguridad Social, María José Tarreros. Esta reunión ha sido calificada como necesaria y muy positiva por ambas partes, en un ambiente de suma cordialidad.