Organigrama Personal

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA

Madrid, 6 de septiembre de 2018.- En la sede del Ministerio de Justicia ha tenido lugar una reunión entre Javier San Martín y Manuel-Jesús Dolz Lago, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Fiscal del Tribunal Supremo desde el año 2005.

El actual Secretario de Estado es un gran conocedor del mundo laboral pues al comienzo de su carrera profesional ejerció como abogado laboralista y por tanto cercano al trabajo que realizan los Graduados Sociales.

El motivo principal de este encuentro se centraba en la exposición por parte del Presidente del Consejo de las reivindicaciones que en la actualidad tienen los Graduados Sociales, asuntos todos ellos que se estaban tratando con el anterior equipo ministerial.

Estos temas de suma importancia para la profesión se resumen en tres objetivos bien definidos que son los siguientes:

  • Formulación de los recursos de Casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo.
  • La incorporación al sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita
  • Desarrollo de la disposición final undécima de la Ley de Enjuiciamiento Civil 42/2015 de 5 de octubre en la que se determine la titulación exigible, la formación especializada y la evaluación a realizar para acceder a la profesión de Graduado Social tras la superación de un Máster de acceso a la misma que permitirá realizar los desarrollos normativos necesarios para la adaptación del marco legal que posibilite a los Graduados Sociales operar en el sistema representación técnica gratuita.

Javier San Martín comentó al Secretario de Estado que estos asuntos permitirían consolidar la profesión dentro de marco jurídico en el que opera, debiéndose ejecutar lo antes posible lo marcado por la disposición final undécima de la Ley de EJC 42/2015 tal y como estipula la propia norma.

Manuel Jesús Dolz-Lago solicitó el envió de un dossier con estos temas, confirmando que serían analizados lo antes posible, siendo receptivo a las cuestiones planteadas.