Organigrama Personal

MÁSTER CLASS EN EL INSTITUTO DE EMPRESA

Madrid, 25 de mayo de 2018.- Dentro del marco de la organización del Programa Superior de Gestión Estratégica de Relaciones Laborales impartido por el Instituto de Empresa ayer tuvo lugar una Máster Class impartida por Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Esta conferencia que bajo el título Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos: Una visión profesional hizo un repaso a la historia de unas relaciones de trabajo que aunque siempre han existido apenas se habían regulado hasta principios del siglo pasado, siendo en ese periodo, cuando el Estado comienza a preocuparse por la masa social, unido a experiencias revolucionarias en otros países, dan pie a una nueva filosofía de convivencia y de búsqueda de una mejor calidad de vida de los obreros, naciendo un estado más proteccionista.

Así mismo durante la conferencia se hizo un interesante recuerdo de lo que supuso la Ley de 30 de enero de 1900 (Ley de Accidentes de Trabajo, conocida como Ley Dato, introduciendo la misma en nuestro ordenamiento jurídico novedades como: la edad mínima para el trabajo asalariado, descanso posterior al alumbramiento para las mujeres trabajadoras, regulación del trabajo nocturno y lo más importante el articulo 2 de esa norma que constituia la esencia y resumen de la nueva tendencia en materia de protección social del trabajador.

Posteriormente el ponente recordó la normativa realizada en el periodo franquista que sin entrar a valorar desde un punto de vista político sí que resaltó la creación de las Magistraturas de Trabajo, del Tribunal Central de Trabajo, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y la regulación del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Pero fue a partir de 1978 con la Constitución española, cuando se produjo realmente un cambio profundo no solamente en las relaciones laborales, sino evidentemente en la sociedad española en general.  Destacó el Sr. San Martín el Estatuto de los Trabajadores, como norma suprema laboral, pues fue elaborado y definido como consecuencia de un enorme pacto entre todas las fuerzas políticas, norma vigente, a pesar de las reformas que ha sufrido.

Así mismo el Presidente de los Graduados Sociales recordó detalladamente las reformas laborales realizadas en la España democrática siendo el objetivos de todas impulsar la creación de empleo y reducir la elevada tasa de paro que ha padecido la economía española de manera cíclica, resultando que ninguna de ellas ha sido lo suficientemente profunda ni eficaz como para lograrlo.

Pero esta intervención no podía acabar sin hablar del futuro de las Relaciones Laborales, que sin lugar a duda evolucionarán a la misma velocidad que lo haga la sociedad. La digitalización, la informática y muy especialmente las próximas revoluciones industriales y sociales traerán cambios en el modelo, sin olvidar como afectará a estas relaciones la robótica, pues hoy en dia, sabemos que muchos de los trabajos que actualmente existen desaparecerán y serán realizados por robots.

La regulación de los robots lleva varios años en el punto de mira de los organismos internaciones y de los Gobiernos y habrá que ver como la influencia de este avance sin lugar a duda, mejora la vida de las personas, pero no la de los trabajadores pues el resultado inmediato es que la robotización está aumentando aún mas la desigualdad en los ingresos. 

Para finalizar Javier San Martín envió un mensaje de optimismo, pues la robótica no deja de ser un avance, y como tal, necesariamente ha de contribuir al bienestar general y en este bienestar ha de comprenderse, sin duda, el empleo, pues la experiencia histórica enseña que los países más avanzados en tecnología el índice de empleo es muy superior al de los menos desarrollados. La maquina no puede suplir al ser humano, por el contrario, éste ha de servirse de ella, primero para construirla, para dirigirla y para valerse de ella, con la finalidad de producir más, tanto en cantidad como en calidad, y todo ello con mayor comodidad.

Ahora bien, no debemos olvidar, el efecto que tiene en las personas la incorporación de los robots al mundo del trabajo ¿cómo afecta esta situación a la asistencia sanitaria? y ¿a las pensiones?, preguntas todas ellas, que reflejan que las Relaciones Laborales forman parte de las cuestiones más importantes y más delicadas de un estado moderno y son por definición, un reflejo de la sociedad en la cual se desarrollan y que definen a un pais.